Un negatoscopio es un dispositivo médico ideado para la observación de radiografías mediante el uso de la transparencia de un negativo.
Los negatoscopios ayudan a facilitar el diagnóstico preciso y el tratamiento de enfermedades graves. Además, proporcionan una explicación de los síntomas que experimentan las personas con referencia a su salud.
El negatoscopio en sí, es un dispositivo emisor de luz cuadrado o rectangular que se ilumina, proporcionando así la visibilidad de la radiografía dental mediante la transparencia de un negativo.
Es importante saber para qué área concreta se necesita el uso de un negatoscopio, ya que para un ambulatorio con uno de una o dos pantallas sería más que suficiente. El de tres pantallas es más bien necesario en consultorios especializados.
No obstante, en una clínica dental este tipo de aparatos son más que necesarios, ya sea que tiene una consulta, dos o cuatro ya que tanto las radiografías como el negatoscopio van de la mano y son fundamentales para saber qué le ocurre al paciente o cómo realizar el tratamiento pertinente.
Sus materiales son bien sencillos, acero pintado o aluminio, y la pantalla fabricada en metacrilato, para así poder emitir un diagnóstico lo más preciso posible.
Beneficios de usar un negatoscopio
Encontrar negatoscopios quirúrgicos en una clínica de radiología es habitual hoy en día, y esto es debido a las ventajas que aporta tener uno de estos dispositivos. Los beneficios de usar un negatoscopio son los siguientes:
- Sin riesgos ni efectos secundarios
- Este dispositivo permite examinar las radiografías
- Permiten el diagnóstico de enfermedades graves
- Son cómodos y accesibles
¿Cómo funciona un negatoscopio?
El negatoscopio está formado por tubos fluorescentes con voltaje de alta frecuencia. Los tubos iluminan la pantalla donde se coloca la radiografía, logrando así la observación del negativo de la radiografía.
Hay ciertos requisitos obligatorios a la hora de utilizar negatoscopios. Hay que medir con un luxómetro una vez al año para asegurar que se desprende una luminancia de 1500 cd/m2 para radiografías normales y 5000 para mamografías, y con una tolerancia por encima del 15%.
La iluminación de la sala tiene que ser menor a 100 lux para así evitar reflejos que pueden afectar negativamente al proceso.
Tipos de negatoscopios
A continuación comentamos brevemente los modelos de negatoscopios según la aplicación y su uso correspondiente.
Generales
Se utilizan para cualquier tipo de radiografía general. Son las más utilizadas y habituales de encontrar en un centro de radiología gracias a su gran efectividad.
Para mamografías
Se utiliza para visualizar mamografías. Tal y como hemos comentado, hay que recordar que este tipo de radiografías necesitan una luminancia por encima de los 5000 cd/m2.
De mural o de mesa
Según su colocación puede ser de mural, o de mesa. Tal y como su nombre indica, dependerá del tipo de colocación. Además, se pueden encontrar en diferentes tamaños.
El dental u odontológico
El negatoscopio dental estaría estaría centrado exclusivamente en el campo de la sanidad de la odontología.
Negatoscopio motorizado
Lo constituyen paneles motorizados con radiocontrol que permiten obtener radiografías cargadas para su revisión.
En Suministros Dentales Antón ofrecemos todos los servicios necesarios para que te inicies con tu clínica dental, además de solucionar tus dudas con cualquier tipo de aparatología.
Puedes ver en detalle nuestra oferta en Negastoscopios quirúgicos