Sobre la obturación dental se han escrito cientos y cientos de páginas de documentación con la de informar a los usuarios en qué se basa exactamente esta técnica llevada a cabo en el centro odontológico por los profesionales del sector.
De hecho, si le decimos a alguien que no está familiarizado con el tema la palabra obturación dental se quedará igual, e incluso puede ser que nos ponga una cara rara.
No obstante, si le dices empaste dental sí que te asienta con la cabeza y sepa de lo que estás hablando.
Así que, como habrás podido deducir, una obturación dental es lo que de manera común se entiende como empaste dental.
Debido a que la aparición de caries son una de las excusas más típicas por parte de la población para acudir al dentista esta técnica está muy extendida en todas las clínicas dentales del mundo.
Lo principal es atajar sus distintos tipos de orígenes de raíz, y nunca mejor dicho, puesto que éstas vienen causadas por seguir malos hábitos en cuanto a la higiene de la boca. De ese modo, la manera correcta de subsanar este problema es a través de la mencionada obturación dental o empaste dental.
Este proceso se lleva a cabo por los odontólogos y ayudantes de clínica mediante un sencillo proceso que dura poco menos de media hora donde se aplica sobre el diente dañado una especie de pasta dental o cemento dental que realiza la función de sellado.
De hecho, en una de las entradas previas en nuestro blog, podrás encontrar una publicación en la que te contamos con algo más de detalle en qué es el cemento dental, qué tipos de usos se le puede dar y en qué tipo de procesos se echa mano de este compuesto tan útil. Una lectura que no tiene desperdicio.
La idea con este tipo de tratamientos es aliviar el dolor del paciente del diente con la caries, de modo que vuelva a poder masticar por el lado de la zona afectada sin molestias.
La pieza dental que recibe este tratamiento no queda marcada en ningún aspecto negativo y es como una más, permitiéndole recibir cualquier tipo de tratamiento futuro en caso de que fuese necesario.
Materiales de obturación dental
Una vez hemos visto que este tratamiento es un proceso rutinario que podríamos comparar con un mero trámite vamos a ver qué materiales de obturación dental son necesarios para llevar a cabo este proceso.
Bien, pues además del mencionado cemento dental o cemento para dientes, tenemos algo que se llama composite un material destinado a la restauración dental.
También se utiliza un compuesto denominado amalgama, aunque ya su uso es poco frecuente y no es recomendable. Por si lo deseas, tienes más información en esta publicación en la que hablamos sobre cómo quitar empastes de amalgama correctamente.
Estos serían los componentes principales, encargados de sanar la zona afectada, algo que no se podría llevar a cabo sin los correctos materiales e instrumental dental, como bien pueden ser las sondas o instrumentos rotatorios.
Esperamos que con esta explicación hayas entendido un poco más en qué consiste una obturación dental además de conocer algunos de los elementos y materiales que tienen cabida en este procedimiento.