La ortopantomografía es uno de los exámenes radiológicos más comunes. Su terminología y la naturaleza de las consultas diagnósticas pueden dificultar el informe de los resultados incluso para un radiólogo experimentado.
Para llevar a cabo este proceso se hace uso de aparatología de imagen digital o máquinas de radiografía dental
Por lo tanto, es vital describir las implicaciones clínicas de estos hallazgos para el dentista. A continuación se ofrecen algunas pautas para ayudar al odontólogo a comprender los hallazgos de la ortopantomografía. Entre ellas se incluyen;
¿Qué debe saber el dentista sobre los resultados de la ortopantomografía?
El primer paso en la ortopantomografía es la boca del paciente. Un aparato de rayos X gira alrededor de la cabeza y la boca. Se utilizan abrazaderas para mantener al paciente inmóvil durante la prueba, mientras se utilizan haces de rayos X ligeros para examinar los dientes. El haz de rayos X se centra en la boca, sin afectar al resto del cuerpo. El proceso suele durar entre cinco y veinte minutos.
Interpretación del radiólogo.
El médico examinará las imágenes tomadas por el ortopantomógrafo para determinar si presentan alguna anomalía. El ortopantomograma también es útil para identificar tumores, especialmente los que se han extendido al hueso de la mandíbula.
Es una herramienta de cribado útil, aunque no puede detectar la patología de los senos. Por lo tanto, se suele utilizar una tomografía computarizada.
Los resultados de los estudios muestran que la ortopantomografía muestra una mayor asimetría que las radiografías convencionales. En comparación con las radiografías convencionales, la ortopantomografía tiene más cobertura y mejor asimetría.
A diferencia de las radiografías convencionales, las imágenes de ortopantomografía muestran el ápice petroso ampliado en ambas técnicas.
Ambos métodos también muestran la destrucción ósea. El objetivo de este estudio es determinar qué técnica es mejor para identificar las enfermedades óseas.
Ortopantomografía dental
La ortopantomografía dental es un tipo de radiografía que se utiliza para diagnosticar problemas dentales. Este procedimiento se realiza girando la cabeza del paciente en posición fija mientras la fuente de rayos X gira a su alrededor.
La película también gira, pero en sentido contrario al paciente. Las imágenes se generan en unos 12 a 20 segundos. Aunque el paciente permanece inmóvil durante una OPG, algunos movimientos de la cabeza darán lugar a una calidad de imagen diferente.
Los niveles de radiación durante la ortopantomografía dental pueden variar entre las unidades. Algunas unidades producen mucha menos radiación que otras, pero provocan una absorción.
Esto es especialmente cierto para las radiografías extraorales, que tienen menos limitaciones que las películas intraorales.
Los patrones dentales se clasificaron en nueve categorías distintas y se calcula la diversidad de estos patrones para cada una de las tres regiones principales: maxilar, lengua y dentición completa.
Otra ventaja de un ortopantomograma es la visión que proporciona. Ofrece una visión amplia de la cara y puede mostrar la posición de todos los dientes en ambos maxilares.
Este procedimiento también puede revelar zonas difíciles de ver, como el hueso de la mandíbula y la articulación temporomandibular, que conecta la mandíbula con el resto del cráneo. Dado que utiliza una radiación de bajo nivel, la ortopantomografía suele ser una herramienta útil para diagnosticar problemas dentales.
Adicionalmente, también se puede utilizar un aparato de pantomografía para estos procesos.