Hoy vamos a hablar de un componente fundamental dentro de cualquier consulta odontológica, el óxido nitroso para dentista. Y no, no te has colado en un blog de adictos a Fast and Furious, el óxido nitroso de dentistas se utiliza para muchas más cosas que para darle potencia a un coche.
El óxido nitroso es utilizado dentro del sector dental a modo de anestesia, es muy frecuente en pacientes que tienen miedo al dentista, les cuesta relajarse o también para los más pequeños, haciendo más llevaderas sus sesiones.
Hablando de la fobia al dentista, te dejamos aquí una publicación que te puede ayudar a paliar ese mal trago con una serie de consejos: miedo al dentista: ¿cómo combatirlo?
¿Cuándo utilizar el óxido nitroso para dentista?
Así pues, vamos a esclarecer cuándo es una buena idea hacer uso del óxido nitroso de dentista en una sedación de paciente.
El escenario ideal para el uso del óxido nitroso para dentistas es en pacientes que están recibiendo un tratamiento dental o una limpieza.
Esto es debido a que esta clase de procedimientos suele tener una duración larga, superando el transcurso de 1 hora y por lo tanto, al ser un tiempo más largo de lo habitual se mejora el confort del propio paciente.
Otro punto a favor es que permite alargar los tratamientos por ese mismo motivo, ya que al contar con un paciente relajado, gracias a las propiedades del óxido nitroso para dentista, es posible suprimir el uso de anestesia además de elevar los niveles del umbral del dolor.
El óxido nitroso de dentista no deja ningún tipo de secuela, además que sus efectos se pasan justo después de dejar de inhalarlo. No obstante, sobre todo en casos donde es posible que el paciente vaya a conducir, deja un tiempo prudencial de descanso de aproximadamente una hora.
Como dice el refrán más vale prevenir que curar, pese a que se trate de un procedimiento cero invasivo. Por otro lado, si el paciente cuenta con la posibilidad de desplazarse con transporte público o alguien que le asista no hay mayor problema, puede seguir realizando su rutina.
No obstante, así como se pide un tiempo prudencial antes de conducir, también es recomendable que, antes de iniciar cualquier tipo de actividad física de manera repentina se deje pasar un breve lapso de tiempo.
Sin duda alguna el óxido nitroso forma parte de los distintos equipamientos de clínica dental con las que debe contar tu centro odontológico.
Uno de los aparatos que recomendamos en nuestra publicación ideada para ayudar a aquellos pacientes a superar su miedo al dentista es la máquina de sedación Masterflux que permite al paciente estar más relajado durante la consulta.
Gas de la risa
El óxido nitroso también es conocido por los dentistas como gas de la risa, y eso es debido al efecto que produce en las personas. La manera de actuar que tiene hace que las personas puedan llegar a experimentar cierto grado de embriaguez o una sensación de bienestar y alegría.
Un uso excesivo de este gas puede llegar a producir efectos negativos en nuestro organismo, como puede ser el de mermar el volumen de vitamina B12. Una vitamina que se encarga de trabajar para el cerebro y regular el sistema nervioso, además de ayudar a la formación de la sangre y proteínas.