Dentro del sector dental, que en muchas ocasiones puede asemejarse a un mundo lleno de misterios para la gente que no está familiarizada con este entorno y la aparatología dental, existe una práctica que es la pantomografía dental, llevada a cabo por un aparato de pantomografía.
Tanto si eres un estudiante de odontología, (recuerda, ve a clase preparado y no te olvides de tu material odontológico para estudiantes), un curioso o un profesional del sector, creemos que esta información acerca de esta técnica te puede ser útil.
Como venimos diciendo, el término pantomografía, o también conocido bajo el nombre de radiografía panorámica es una técnica o proceso radiológico que se basa en tomar, mediante una única imagen, una captura completa de la cavidad oral del paciente.
En el retrato resultante obtenido se pueden apreciar los maxilares, la mandíbula superior e inferior y los dientes.
Una de las ventajas que nos ofrece esta técnica es que, pese a que la forma de la mandíbula es una curvatura, con la pantomografía dental podemos obtener una una visión plana.
De ese modo, seremos capaces de captar con precisión todos los detalles de los huesos y dientes que encontramos en la cavidad mandibular. Este procedimiento termina convirtiéndose en una práctica muy útil y necesaria a la hora de poder ofrecer un buen diagnóstico detallado a cada uno de los pacientes.
Usos de la pantomografía dental
Los usos que se le pueden dar a una pantomografía dental son varios. Gracias a las características que esta ofrece se obtienen mejores resultados que en una simple radiografía intraoral.
Además, es utilizada tanto por dentistas a la hora de realizar un examen más exhaustivo a sus pacientes como en cirugías orales.
Acompaña en sus labores a los profesionales dentales además de ofrecer diagnósticos más precisos y acertados que benefician los posibles tratamientos a los que se debe someter el paciente.
Algunos de los escenarios en los que toma partido la pantomografía dental, con tal de obtener dichos informes o diagnósticos claves pueden ser:
- Preparar la zona de la boca para ver cómo se realizará un tratamiento de ortodoncia, extracción o implante.
- Analizar anomalías tanto en encías como dientes
- Enfrentar alguna enfermedad periodontal avanzada
- Detectar la aparición de quistes orales
- Observar el estado de tumores o cáncer oral
- Problemas dentales
Radiografía ortopantomografía (pantomografía dental)
Otra manera de referirse a esta técnica dental es el de la radiografía ortopantomografía, que igual si suena más enrevesado y largo, pero nos da una aproximación más cercana a lo que es la pantomografía dental.
Esta técnica, ofrece mediante rayos X, la posibilidad de obtener información realmente precisa y de manera panorámica de toda la mandíbula y cavidad oral.
Llegando a detectar las posibles anomalías o problemas a los que se enfrenta el paciente.
Se toman varias muestras, o imágenes, para poder recrear a la perfección la zona a trabajar o en observación. Algo que, como hemos mencionado anteriormente, es muy útil a la hora de abordar posibles tratamientos de ortodoncia, extracción dental, procesos quirúrgicos o estudios de garganta.
Además, la pantomografía dental práctica no recurre a ningún tipo de molestia de cara al paciente, y cuenta con todas las comodidades posibles para que no sienta agobio o estrés.