A menudo los pacientes acuden a la clínica dental en busca de tratamiento para problemas leves o molestias. Sin embargo, hay casos en los que una visita al odontólogo es fundamental para tener una buena salud dental.
En la publicación de hoy te contamos en qué consiste la periodontitis y algunas de las sondas, o fresas periodontales del mercado.
Tipos de sondas periodontales
En la actualidad, hay varios tipos de sondas periodontales disponibles en el mercado. Además, se han incorporado algunas nuevas tecnologías a estas herramientas de diagnóstico para mejorar la precisión y la comodidad.
La sonda de diamante es un instrumento periodontal diseñado para detectar los niveles de sulfuro en la bolsa periodontal. Proporciona tres tipos de información: una barra luminosa de cuatro colores, un tono audible y un nivel de sulfuro.
Dentro de las sondas periodontales destacan varios modelos, en este caso te ponemos dos ejemplos que tal vez no conozcas en profundidad; la sonda Marquee Denver y la sonda TPS.
Sonda Marquee Denver
Esta sonda muestra lecturas alternas de 3 mm codificadas por colores. Es uno de los más conocidos de los muchos tipos de sondas periodontales disponibles en el mercado.
Sonda TPS
La sonda TPS tiene una escala deslizante para la orientación visual. También tiene un algoritmo que identifica el extremo activo de la sonda de inserción. Consta de un transductor piezoeléctrico y un vibrómetro láser. Está diseñado para detectar la hipersensibilidad dentinaria.
Varios estudios han demostrado que un nivel elevado de sulfuro intrabucal se correlaciona con la enfermedad periodontal. Se considera que es un fuerte predictor de la futura destrucción del tejido. Sin embargo, la aplicación de esta sonda en la clínica no es habitual.
Tratamiento de la periodontitis
El uso de un enjuague bucal, la limpieza de los dientes y el seguimiento del tratamiento pactado en la clínica dental ayudan a tratar la enfermedad de las encías y la periodontitis.
La periodontitis es una infección bacteriana que puede afectar a los huesos y tejidos de la boca. Las bacterias se acumulan debajo de la línea de las encías, lo que puede provocar la formación de bolsas. El tratamiento de la periodontitis incluye la limpieza de las encías, las bolsas entre los dientes y el hueso circundante.
El tratamiento de la periodontitis puede incluir una combinación de limpieza profunda y terapia láser. El objetivo del tratamiento es eliminar el sarro y otros restos de las bolsas. Se aplica un tinte sensible a la luz en las zonas afectadas y luego se expone a un rayo láser. Esto hace que el oxígeno agresivo llegue al tejido.
La cirugía de colgajo (también llamada cirugía de reducción de bolsas) es una opción para los pacientes con periodontitis avanzada. Consiste en abrir las encías y limpiar las raíces de los dientes.
También se pueden utilizar injertos óseos para el tratamiento de la periodontitis. En este tratamiento se utiliza un trozo de hueso del propio paciente o hueso sintético. Sirve de base para que el nuevo hueso crezca y mantenga el diente en su sitio.
Si el tratamiento de la periodontitis no consigue controlar la enfermedad, puede provocar la pérdida de los dientes y otras consecuencias graves para la salud. Para los pacientes con periodontitis, es importante buscar atención lo antes posible.
Otras opciones de tratamiento de la periodontitis incluyen el uso de antibióticos, antibióticos tópicos y medicamentos orales supresores de enzimas. El uso de estos medicamentos puede ayudar a controlar la inflamación, reducir la placa y aumentar la tasa de curación de las encías.