El objetivo principal de los pernos dentales es asegurar la restauración al diente, preservando la estructura dental restante. En algunos casos, una caries grande puede requerir un perno para salvar el diente.
El uso de un perno dental es un método extremadamente eficaz para restaurar un diente cuando otros métodos no funcionan. Puede utilizarse para reparar la dentina de un diente, o para ayudar a restaurar la funcionalidad en un diente que ha sido extensamente dañado.
Un perno dental puede ayudar a restaurar una pieza dental rota, y a menudo se utiliza para este fin. Este método de restauración del diente es duradero, pero es ineficaz para algunos casos graves. Un perno dental es una varilla que se inserta en la raíz del diente para reforzarlo.
El perno también puede servir de base para una restauración dental. El proceso para restaurar un diente con un perno es similar al procedimiento para reparar una caries con un empaste.
Los dos tipos de pernos y núcleos dentales se conocen como directos e indirectos. Los métodos directos de postes y núcleos utilizan postes prefabricados, mientras que los indirectos requieren varias visitas. El método directo utiliza un poste que se extiende profundamente en el conducto radicular hueco de un diente. Para que este proceso tenga éxito, el poste debe tener un agarre lo suficientemente fuerte como para sostener el núcleo.
Los pernos dentales son el método más común para colocar una corona, pero no son la única opción.
Ventajas y desventajas de los pernos dentales de fibra de vidrio
El perno dental de fibra de vidrio es un implante que está hecho de fibra de carbono y fibra de vidrio. Su propósito es restaurar la funcionalidad del diente. Evita la necesidad de extraer el diente e incluso distribuye la tensión dentro del conducto radicular.
Si bien estas varillas pueden parecer naturales, pueden provocar caries si no se instalan correctamente. A continuación se enumeran los pros y los contras de las varillas de fibra de vidrio dentales.
El perno se coloca en el diente después de limpiarlo y prepararlo. Se fija en el conducto radicular con una sustancia especializada. Después de limpiar el conducto radicular, se introduce una varilla lo suficientemente fuerte en la dentina y el tejido óseo para completar la restauración.
El conducto radicular se prepara al máximo para evitar cualquier infección o dolor, y la espiga se fija en su lugar. Unos días después, el diente está listo para ser utilizado.
Muchos pacientes experimentan sensibilidad al material utilizado y desarrollan una reacción alérgica. En este caso, frente al perno de fibra de vidrio se puede utilizar un perno de aleación de titanio, ya que este tipo de material no es alergénico y no tiene efectos secundarios.
Además, la aleación de titanio utilizada para los pernos dentales es muy duradera, lo que significa que se puede esperar que dure mucho tiempo.
Pernos dentales ¿Cuándo se debe utilizar un perno dental?
Hay varios tipos de pernos dentales, todos los cuales sirven para diferentes propósitos. A menudo se utilizan para retener las restauraciones en su lugar, lo que aumenta la retención y la resistencia del diente.
La eficacia de cada tipo de perno dental depende del juicio y la habilidad del dentista.
Un simple material de obturación no es lo suficientemente fuerte como para soportar las fuerzas masticatorias que causan fracturas y caries.
Entonces, ¿cuándo se debe utilizar un perno?
Existen dos tipos de pernos utilizados en aplicaciones dentales: los directos y los indirectos. El tipo directo utiliza postes que son prefabricados. Puede colocarse en una sola visita al dentista.
El segundo tipo, conocido como poste y núcleo, implica la fijación de un relleno de núcleo al poste. Este tipo de perno dental es más caro, pero tiene muchas ventajas.
En última instancia, proporciona una base estable para una corona. Por lo tanto, vale la pena considerar estos dos tipos antes de someterse a un procedimiento de endodoncia.