Las pinzas Adson son un nuevo dispositivo en el mundo moderno de la ciencia médica. Se utiliza para colocar y sostener láminas finas y flexibles de tejido durante diversos procedimientos quirúrgicos.
Proporciona al profesional encargado de llevar a cabo la cirugía dental o cirujano común, un método mejor y más cómodo para llevar a cabo sus tareas, especialmente cuando se operan cortes pequeños o extremadamente finos de carne humana. Fue inventada por el Dr. Elwood H. Adson en 1948.
Las pinzas Adson
La pinza Adson utiliza dos piezas: una pinza «stclair» que actúa como un miembro similar a un alambre que se coloca en la cutícula de la piel y una «almohadilla para el dedo» que tiene un anillo que recoge y mantiene el tejido en su sitio.
El tejido se coloca en un tubo metálico que tiene una abertura en su extremo y un conector de conexión en el otro. A continuación, se presiona o se moldea la pinza de Adson en el extremo abierto del tubo de tejido y se coloca un vendaje muy fino y flexible (grueso para ser exactos) sobre el tejido para sellar la zona sujeta.
A continuación, el médico retira la pinza de Adson y retira la lámina de tejido. El tejido queda ahora en la base de la rejilla de Adson y el médico puede ahora utilizar una lupa para ver y trabajar en el interior de la rejilla ajustando con mucho cuidado la posición de la rejilla de Adson en el ángulo deseado para hacer las puntadas más eficaces y uniformes.
Las pinzas Adson a veces se denominan también «pinzas de sutura». Otras pinzas médicas se conocen también con nombres alternativos, como: cinta adhesiva, lámina de oro, broches de vinilo, plástico corrugado, clips de sutura, ganchos de contacto y otros nombres similares.
Hay muchos más nombres y tipos de adhesivos, suturas y otras herramientas y equipos médicos en la industria médica y sanitaria. Las profesiones médicas y sanitarias han seguido utilizando ganchos de Adson, suturas, adhesivos y otros materiales hasta la fecha.
Tipos de pinzas
Además de las pinzas Adson, los dos tipos de pinzas dentales más comunes que se utilizan hoy en día son las interpuestas y las retráctiles.
La diferencia entre estas dos es que la pinza interpuesta se asegura mediante el uso de la presión, mientras que las pinzas retráctiles se aseguran mediante la gravedad.
El tipo interpuesto se suele utilizar en dientes poco espaciados, mientras que el utilizado para el retenedor se suele utilizar en dientes espaciados.
La función principal de las pinzas dentales que se utilizan en el ámbito clínico es sujetar los instrumentos dentales de forma segura. Esto puede hacerse asegurando el dispositivo al hueso de la mandíbula o asegurando las pinzas a los dientes de un paciente.
En el ámbito clínico se necesitan abrazaderas muy resistentes, ya que se utilizan en procedimientos dentales serios, especialmente en casos en los que se ha dañado el diente.
Una de las pinzas más conocidas es la pinza mosquito, de la cual hablamos largo y tendido en nuestro blog. Podrás acceder al enlace haciendo clic aquí.