Una pinza de disección es una herramienta utilizada en el campo de la disección quirúrgica. Las pinzas de disección se pueden encontrar en diferentes estilos y tamaños, dependiendo de la finalidad para la que se vayan a utilizar.
El estilo de las mandíbulas determinará si las pinzas son adecuadas para tejidos delicados o pesados. Estas pinzas están disponibles en acero inoxidable con punta dentada o variable para mayor seguridad y comodidad. Vienen con un agarre antideslizante para el pulgar y crestas acanaladas para mantener los tejidos en su sitio durante el procedimiento de disección.
Las pinzas de disección son similares a las pinzas, lo que permite al cirujano agarrar y liberar pequeños objetos y tejidos con facilidad. También pueden mantener los tejidos en su sitio con distintos grados de presión. Dado que estas pinzas son una extensión natural de las manos del cirujano, se utilizan principalmente para mejorar la precisión, mientras se realizan procedimientos quirúrgicos.
Se utilizan a menudo para mantener, apartar los tejidos durante la operación y para retirar los apósitos quirúrgicos sin necesidad de utilizar las manos. Los cirujanos también las elogian por su precisión y control.
Estas pinzas se parecen a unas tijeras con dos brazos y una articulación de muelle en la parte posterior. Existen versiones para zurdos y para diestros. Al sujetar una pinza de disección, los dedos índice y corazón deben colocarse en el brazo superior, mientras que el pulgar debe estar en el brazo inferior.
Tipos de pinzas de disección con dientes
Las pinzas de disección con dientes tienen una superficie exterior dentada y se utilizan generalmente para sujetar temporalmente o cambiar de pinza durante la disección. Las pinzas de disección simples se utilizan para estructuras delicadas, como el párpado. Generalmente no están esterilizadas y tienen crestas y ranuras que les permiten agarrar y manipular materiales sin dañarlos.
Cuando las pinzas están cerradas, los dientes opuestos se enganchan, manteniendo los mangos aducidos y las superficies de la mandíbula sujetas. Para soltar las pinzas, basta con presionar los mangos y separar los dientes.
Pinzas de disección sin dientes
Las pinzas de disección sin dientes tienen un mecanismo de cierre de trinquete en el mango y una protuberancia corta asimétricamente dentada cerca del bucle del dedo en un mango.
Las pinzas de disección rectas sin dientes suelen tener 14 cm de longitud. Sus puntas finamente acanaladas son útiles para medir el desbridamiento. También tienen una escala métrica en el extremo distal.
Esto es ideal para evaluar el nivel de desbridamiento y determinar la cantidad de tejido que se extrae. Si está extrayendo tejido de un frasco, también se pueden utilizar pinzas sin dientes para ayudar en este proceso.
Las pinzas de disección sin dientes también pueden denominarse pinzas para el pulgar. Estas pinzas pueden utilizarse tanto en biología como en cirugía.
Los dos tipos son similares, salvo que estas últimas utilizan un mecanismo de bloqueo para mantenerse cerradas. Si se va a realizar una cirugía con pinzas sin dientes, la seguridad del tejido es primordial. Las pinzas de disección sin dientes ayudarán a evitar cualquier lesión en los tejidos.