Los polisulfuros son una especie de materiales elásticos utilizados para realizar impresiones dentales, también se les conoce bajo el nombre de mercaptanos. En nuestro blog encontrarás una publicación sobre el alginato dental donde te contamos más acerca de las impresiones dentales.
Tipos de polisulfuros
En el mercado se pueden encontrar distintos tipos de polisulfuros, dependiendo de su estructura se clasifican en: polisulfuros de cuerpo liviano o de inyección, de cuerpo regular y de cuerpo pesado para cubetas, siendo éste último uno de los más utilizados para la toma de impresiones dentales.
Usos de polisulfuros en los sectores dentales
Como se puede deducir, con tantos tipos de polisulfuros acaban siendo destinados a varios tipos de usos. Estos son algunos:
- Impresiones individuales
- Impresiones de coronas individuales
- Incrustaciones individuales o múltiples
- Impresiones de prótesis fija
- Impresiones totales
¿Cómo funcionan los polisulfuros?
Los polisulfuros se basan en una reacción química donde el mercaptano y el dióxido de plomo, o acelerador, que lo configura crea una reacción química que junto con el agua crean un material polimerizado, es una especie de pasta que suele ser de un color rosado o morado, a modo de indicativo de que ya está lista para ser utilizada.
El tiempo del que se dispone para realizar el trabajo de la mezcla es bastante más extenso que en otros componentes como el agar-agar y el alginato. Sobrepasando la media de los 5 minutos.
Así mismo, una vez la pasta está lista el tiempo de polimerización, o endurecimiento, se puede alargar a pasados los 10 minutos. Mucho más que el que tenemos en los anteriormente mencionados agar-agar y alginatos, donde en estos últimos no es más de 5 minutos el tiempo que tarda en solidificarse.
Esta ventana de tiempo otorga más tiempo al profesional que se debe encargar del procedimiento.
Por otro lado, constan de una buena duración en cuanto a su mantenimiento se refiere, pero se deben mantener lejos de zonas con temperaturas elevadas.
Así mismo, dispone de varios materiales con los que se puede combinar, por ejemplo a la hora de elaborar modelos se puede hacer uso del yeso y el electrodepósito de plata.
El electrodepósito de cobre no es una opción a tener en cuenta, ya que provoca el reblandecimiento del material debido a la diferencia composición eléctrica que hay entre ellos.
Ventajas de los polisulfuros
- Por sus características se convierten en un material flexible y fácil de retirar de la boca
- Son compatibles con materiales como el yeso y la plata
- Permite tener una mejor gestión del tiempo de trabajo, pues tardan más en endurecerse
- Disponen de una vida útil de más de un año
- Ofrecen buena resistencia a las rozaduras
Desventajas de los polisulfuros
- El tiempo en endurecerse es elevado, por lo tanto se convierte en algo tedioso
- No recupera su forma tras las deformidades
- El tiempo de elaboración es elevado
- Desprende un olor desagradable y su sabor puede provocar náuseas
- Requiere de cubeta individual
- Sufren en la exposición a altas temperaturas y a la humedad
- Se deforma con el calor
En general, los polisulfuros, como todo, son una muy buena ayuda en la clínica dental siempre y cuando se utilice en el tratamiento adecuado bajo las características necesarias.