Como bien sabes, en el ámbito de la odontología, existen una gran cantidad de instrumentos, aparatos y utensilios que se encargan de llevar a cabo, de la mano del odontólogo, la aplicación de los tratamientos necesarios en consulta.
A continuación, encontrarás información sobre los postes de fibra de vidrio. Veremos qué son y en qué situaciones son relevantes para utilizarse en tratamientos.
¿Qué son los postes de fibra de vidrio?
Los postes de fibra son elementos que se utilizan en odontología restauradora como una técnica para reconstruir dientes que han sido dañados o perdido parte de su estructura dental.
Estos postes se fabrican a partir de fibras de vidrio, carbono o cerámica, y se usan para reconstruir la porción coronal de un diente (la parte visible por encima de las encías) que ha sido dañada por caries, fracturas u otras causas.
Los postes de fibra se cementan dentro del canal radicular, que es la parte interna del diente que contiene los nervios y vasos sanguíneos, y se extienden hacia la porción coronal del diente, proporcionando una base sólida para la colocación de una restauración dental.
Se utilizan principalmente en dientes que han sido tratados con endodoncia (tratamiento de conductos), ya que estos dientes suelen perder gran parte de su estructura dental original.
Los postes de fibra tienen la ventaja de ser estéticos, duraderos y proporcionar una mayor resistencia mecánica al diente restaurado.
Pernos dentales de fibra de vidrio
Cuando hablamos de pernos dentales de fibra de vidrio también nos referimos a los postes de fibra de vidrio, ya que este nombre se utiliza indistintamente para referirse al mismo tipo de consumible.
Así que ya sabes, cuando se habla de pernos dentales de fibra de vidrio también nos referimos a los postes de fibra de vidrio que se utilizan en odontología para mejorar la fijación de las prótesis dentales y proporcionar una mayor estabilidad a las restauraciones.
Tipos de postes de fibra de vidrio
En la actualidad existen diferentes tipos de postes de fibra de vidrio, a continuación te destacamos 4 tipos de postes diferentes que se utilizan dentro de la consulta.
Postes de fibra de vidrio prefabricados
Este tipo de poste ya viene prefabricado y está listo para ser utilizado en el tratamiento dental al momento. Estos postes están disponibles en diferentes tamaños y formas para adaptarse a las necesidades de cada caso.
Podríamos decir que son de un calibrado estándar para cada una de las distintas situaciones.
Personalizados
Los postes de fibra de vidrio personalizados son aquellos que se deben fabricar en base a las necesidades específicas de cada paciente. Estos postes se realizan mediante la toma de medidas precisas en el consultorio dental y se envían a un laboratorio dental para su fabricación.
Núcleo metálico
Los postes de núcleo metálico están formados por una estructura de metal recubierta de fibra de vidrio. El núcleo metálico proporciona una mayor resistencia y rigidez al poste, mientras que la capa de fibra de vidrio ayuda a mejorar la adhesión al diente.
Conicidad variable
Los postes de conicidad variable cuentan con un diámetro mayor en la parte superior y se estrechan hacia la base. Esto les permite adaptarse mejor a la anatomía del conducto radicular y proporcionar una mayor estabilidad al diente.