Cuándo hablamos de un escáner intraoral nos referimos a una herramienta odontológica avanzada que se usa para capturar imágenes muy precisas y detalladas de la estructura bucodental de los pacientes.
Se puede decir que, con el uso de estos dispositivos, los profesionales pueden ofrecer un diagnóstico mucho más fácil y más exacto, lo que se traduce en tratamientos mucho más eficaces y efectivos.
¿Cómo funciona un escáner intraoral?
El precio de un escáner dental va acorde con su calidad y las funciones que ofrece. El escáner intraoral para odontología funciona capturando imágenes muy detalladas de la cavidad oral.
Emite una luz en forma de láser o de luz estructurada que se proyecta en dientes y encías, y al volver al escáner, con algoritmos complejos convierte estos reflejos de luz en imágenes tridimensionales, nítidas y de una gran calidad.
Gracias a los haces de luz proyectados, su software puede formar unos puntos, que unidos con líneas, crean unas mallas de formas triangulares, que unidas generan las formas exactas y al detalle de la cavidad bucal, generando una imagen en 3D para el diagnóstico y el posterior tratamiento.
Tipos de tecnología utilizada
El precio de un escáner dental se justifica y se amortiza gracias a las tecnologías que pueden utilizar.
TAC dental (tomografía axial computarizada)
Esta es una de las tecnologías más avanzadas disponibles. Los rayos X crean imágenes transversales del interior de la boca y permiten a los dentistas ver detalles que de otra manera no se podría.
CBCT (Tomografía Computarizada de Haz Cónico)
Esta tecnología usa un haz de rayos X en forma de cono y así es como captura los datos. Ofrece imágenes tridimensionales con dosis de radiación muy baja que son perfectas para planificar implantes y ortodoncias. El precio de un escáner dental de este tipo puede variar mucho según las características del equipo.
Escáneres intraorales 3D
Estos modelos de escáner intraoral se utilizan para diseñar prótesis, alineadores y otros dispositivos dentales. La precisión y rapidez varía según el modelo y el precio de un escáner dental de este tipo, se ve justificado por su popularidad y sus múltiples ventajas en consulta.
Usos del escáner intraoral en odontología
El precio de un escáner dental varía según algunos factores, lo que no varía son las múltiples utilidades de esta herramienta en consulta.
Ortodoncia
El escáner intraoral se utiliza para crear modelos digitales precisos de los dientes que son fundamentales para diseñar aparatos y delineadores que encajen perfectamente en la boca del paciente.
Prótesis dentales
La fabricación de prótesis dentales es mucho más efectiva y precisa con un escáner intraoral ya que las impresiones digitales que se toman y los moldes en 3D son perfectamente precisos para el diseño posterior de las prótesis.
Implantología
El escáner dental ofrece una visión perfecta de la anatomía dental consiguiendo resultados óptimos en los tratamientos de implantes dentales.
Ventajas del uso de escáneres dentales
El uso de un escáner intraoral en odontología tiene muchas ventajas, no solo para los profesionales que las usan sino también para los pacientes en consulta.
- Precisión en el diagnóstico: las imágenes detalladas y precisas ayudan a los diagnósticos identificando problemas que de otra manera no se verían.
- Planificación de tratamientos: con los modelos 3D se planifican los tratamientos mucho más detalladamente, cosa que favorece al profesional y al paciente con un mejor resultado.
- Comodidad para el paciente: es un proceso mucho más cómodo y rápido que otros más tradicionales.
- Reducción del tiempo: la calidad de la imagen y el nivel de detalle reducen el tiempo de diagnóstico y tratamiento.
Factores que influyen en el precio de un escáner dental
Entendiendo cómo funciona y sus muchos usos en consulta, podemos comprender cómo es de importante su adquisición. El precio de un escáner dental puede variar mucho, veamos cuáles son las consideraciones a tener en cuenta a la hora de escoger.
- Tecnología utilizada: el profesional debe buscar el que más se ajuste a sus necesidades en consulta.
- La precisión del escáner: el precio de un escáner dental puede variar mucho dependiendo de la precisión de su imágen. Algunos ofrecen funciones avanzadas como un mínimo tiempo de captación de la imágen o un escaneo de alta definición.
- Marcas y modelos: no todas las marcas son iguales en cuanto a calidad comparándose con su precio.
- Capacidad de integración con otros sistemas: los escáneres dentales que pueden integrarse en el software de gestión en la clínica y con otros dispositivos pueden ser de un precio más elevado.
- Servicios adicionales: algunos servicios postventa como el mantenimiento o las actualizaciones de software pueden afectar significativamente al precio final.
Se debe tener en cuenta de que el incremento de precio se justifica en el tiempo por tener disponible el arreglo, recambio y asistencia en caso de avería.
Evolución en el precio del escáner dental
Hablar del precio del escáner dental es hablar de cómo la tecnología avanza y de cómo el aumento de su uso en las clínicas, han hecho que diferentes marcas hayan sacado al mercado sus escáneres, haciendo los precios más asequibles y los modelos con diferentes rangos en cuanto a calidad y costo.
El precio de un escáner dental es una inversión significativa pero se ve recompensada por la versatilidad y el uso en muchos de los tratamientos en consulta. El rango de precios para obtener un escáner dental de buena calidad va desde los 8000 € hasta los 15.000 €, dependiendo de las prestaciones extra, software y servicios que ofrecen junto con el escáner.
Al escoger, se debe tener en cuenta los recursos disponibles en la clínica y cómo un dispositivo cómo este, con una tecnología tan avanzada ayuda tanto a los dentistas en consulta como al confort del cliente.
Cómo el escáner dental ayuda en el diagnóstico, cómo facilita los tratamientos y en conclusión, cómo hacen más fáciles y efectivos todos los procesos en los que las imágenes son fundamentales para obtener buenos resultados, son los factores a considerar cuando pensamos en la compra de un equipo como este.