Estos procedimientos no solo se reducen a solucionar problemas y enfermedades, también existen diferentes tratamientos dentales preventivos o cosméticos para mejorar el aspecto de nuestros dientes.
Cuando hablamos de tratamientos dentales nos referimos a los procedimientos médicos destinados a mejorar la salud dental y estética. Éstos incluyen cualquier intervención en dientes, encías y boca.
En esta publicación vamos a ver cuáles son los tratamientos odontológicos más comunes en consulta.
Tratamientos dentales más comunes
Que algo sea común, no significa que no sea importante. La prevención, el mantenimiento y el bienestar general son la prioridad en la salud dental.
Empecemos esta lista mencionando cuáles son los tratamientos odontológicos que se practican más frecuentemente.
Limpieza dental y profilaxis
Este tratamiento dental es uno de los pilares básicos en la salud bucodental. La profilaxis se recomienda una o dos veces al año y es una de las intervenciones más sencillas.
El objetivo de la limpieza dental profesional es eliminar la placa bacteriana y el sarro que se acumula tanto en los dientes como en los espacios interdentales y la línea gingival.
Obturaciones y restauraciones
Estos dos tratamientos odontológicos son las soluciones al problema causado por las caries. Entre la población general esta intervención se conoce mejor por el nombre de empaste. Existen una gran cantidad de instrumentos de obturación para realizar este problema de manera satisfactoria.
Cuándo se detecta la caries, se limpia la cavidad dental dañada y se rellena con un material como por ejemplo la amalgama o la resina compuesta. Así queda restaurada la forma del diente y puede cumplir de nuevo su función con normalidad, quedando el diente protegido de futuros daños.
Extracciones bucales
A veces salvar una pieza dental o varias no es posible y se debe practicar una extracción. Estos tratamientos dentales se practican cuando los dientes quedan inservibles y están demasiado deteriorados para poder repararse
Son una solución para cuando hay problemas de espacio en la boca, para las muelas del juicio, que en ocasiones pueden provocar molestias, dolor e incluso infecciones por no contar con el suficiente sitio para salir y crecer normalmente.
Coronas y puentes
Si no es posible reparar el diente con una obturación o empaste, una corona suele ser la solución. Estos tratamientos dentales se basan en colocar una pieza protésica que cubre todo el diente para protegerlo y devolviéndole el aspecto original antes del daño. Se utilizan también piezas protésicas que reemplazan el diente al completo si no ha podido salvarse ni una parte.
Se llaman puentes a las piezas que reemplazan más de un diente apoyándose en los dientes naturales más cercanos. Existen puentes dentales de diferentes tipos y anclajes y es el odontólogo el que escogerá la mejor opción según sea el caso.
¿Cuáles son los tratamientos estéticos más frecuentes?
Estamos de acuerdo en que la salud es lo que prima tanto en la boca y los dientes como en el resto del cuerpo pero tener una buena apariencia también es muy importante. En lo que se refiere a mantener una boca y unos dientes bonitos, los principales tratamientos dentales son:
- El blanqueamiento dental es uno de los tratamientos odontológicos más solicitados. Elimina manchas en los dientes y aclaran el color de los dientes, dando también brillo y dotándolos de un blanco más atractivo.
A pesar de que hay maneras de poderlo hacer en casa, un blanqueamiento profesional, realizado en una clínica dental, nos asegura que el proceso será más potente y más eficaz pues los tratamientos caseros son menos efectivos y los resultados tardan en mostrarse.
Los blanqueamientos son tratamientos dentales que deben mantenerse después por parte del paciente, debiendo evitar las bebidas que manchan los dientes y seguir una rutina de higiene rigurosa para evitar que las manchas vuelvan.
- Carillas: También llamados veneers son láminas de porcelana u otros materiales compuestos que se adhieren a la parte frontal del diente. Estos tratamientos dentales se usan para corregir imperfecciones como manchas, malformaciones o dientes mal alineados.
Se pueden hacer de diversos materiales con diversos precios y la colocación suele llevar más de una visita al odontólogo pues hay que preparar el diente natural, preparar el molde y finalmente implantarlo en su lugar de manera permanente.
Los principales tratamientos de ortodoncia
La ortodoncia es la rama de los tratamientos dentales que se dedican a corregir irregularidades en los dientes y mandíbulas, no solo en la estética de la sonrisa sino también funciones primordiales de la boca como problemas en la masticación y la salud oral general.
Existen varios tipos de ortodoncias disponibles y adaptadas a las necesidades de cada paciente:
Brackets tradicionales
Los antiguamente llamados “aparatos” son el más común de los tratamientos dentales ortodónticos. Consisten en unas pequeñas bases en cada diente conectadas entre sí por alambres que se ajustan de manera periódica para dar la posición correcta a la dentadura.
Los materiales que se usan para los brackets son de metal y cada vez más, se usan otros, como la cerámica que ayuda a mantener una apariencia más armoniosa de la boca durante el proceso.
Alineadores transparentes
Esta es una alternativa que ha ganado muchos adeptos pues ofrecen una ortodoncia algo más moderna y cómoda que los típicos brackets. Este tratamiento odontológico usa unas férulas no fijas y plásticas que se fabrican a medida para ajustarse bien a los dientes del paciente.
Los alineadores son casi invisibles y al poder quitarse al comer y lavarse los dientes se hacen mucho más atractivos para muchos clientes. A pesar de todas estas ventajas, los alineadores no son aconsejables para todos los casos. Será el especialista quien decida junto con el paciente.
Retenedores post-tratamiento
Después de los tratamientos dentales con brackets o alineadores se usan retenedores que son dispositivos que ayudan a mantener la nueva posición de los dientes y evitan nuevos movimientos.
Existen de diferentes tipos, removibles o fijos y el éxito a largo plazo de la ortodoncia puede depender de un buen uso de estos dispositivos.
Férulas de descarga
Cada vez más el estrés y una vida agitada, malos hábitos de vida y dieta e incluso una mala alineación de los dientes están haciendo que este tipo de aparatos sean más comunes, Las férulas de descarga son dispositivos removibles que se usan para contener el rechinar de dientes que provoca el bruxismo.
La finalidad de este tratamiento dental no es solucionar el problema sino mitigar sus consecuencias, como el desgaste dental, la retracción de encías y el dolor mandibular y de cabeza u oído.
Innovaciones en los tratamientos dentales
La medicina es innovación y la odontología avanza hacia el desarrollo de tratamientos más eficientes, menos invasivos y más rápidos. Algunos de ellos son:
- Sedación y anestesia avanzados: el dolor y la ansiedad son algunos de los factores que pueden hacer más incómodas las visitas para los pacientes. En este terreno se están haciendo avances como el uso de sedación intravenosa y la sedación consciente, que se trata de que el paciente sea sedado por un anestesista logrando disminuir el nivel de conciencia con el fin de relajar al paciente durante el tratamiento. Existen, además, sistemas más avanzados, como máquinas de sedación consciente que hacen la visita al dentista más amena para el usuario.
- Impresión de implantes y prótesis con impresoras 3D: esta tecnología está transformando los tratamientos dentales pues permite fabricar repuestos dentales como coronas, puentes e implantes de manera muy rápida y precisa
- Uso de láser: Se está utilizando este método para eliminación de caries, blanqueamientos dentales y tratamientos en encías. El uso del láser ayuda a agilizar el tiempo de recuperación y es más rápido, menos invasivo y menos doloroso.
Estos son, pues, los principales tratamientos dentales que se practican en consulta y también algunos de los más importantes ya que se enfocan tanto en la prevención como en la solución de enfermedades y problemas bucodentales.