La profilaxis dental es un procedimiento para la prevención de la caries. Suele recomendarse como parte de la higiene bucal rutinaria tanto en niños como en adultos.
La profilaxis dental es un proceso en el que el dentista elimina la placa superficial y el sarro que se han acumulado en los dientes durante los últimos meses. Este proceso ayuda a prevenir futuras caries y evita que el paciente se convierta en una víctima de la caries. Cuando la placa y el sarro comienzan a acumularse, pueden afectar no solo a la boca, sino también a la salud general y causar otros problemas dentales.
Consumibles para profilaxis
Durante el tratamiento de profilaxis, se emplean diversas herramientas, consumibles o productos encargados de facilitar el tratamiento para ambas partes, tanto para el paciente como para el propio profesional dental.
La profilaxis dental puede ayudar a mejorar tu salud bucodental y a evitar que las caries y las enfermedades progresen. Los dentistas suelen llevar a cabo el proceso, utilizando instrumentos dentales que raspan y muelen las bacterias y la placa.
Aunque la profilaxis dental es un proceso eficaz para prevenir la caries, es mejor utilizarla junto con otras prácticas dentales como el cepillado y el uso del hilo dental, acompañado de revisiones dentales periódicas.
Limpieza dental con ultrasonido
Normalmente, la limpieza dental con ultrasonidos no duele en absoluto. De hecho, es una técnica más que recomendada para aquellos que tienen dientes y encías sensibles.
En ciertos casos, si el paciente sufre de una sensibilidad dental pronunciada, se puede recomendar el uso de anestésico oral.
Hay algunos dientes que son propensos a desarrollar la enfermedad periodontal. Estos dientes pueden requerir el cepillado regular, el uso de hilo dental y la limpieza, pero también existe la posibilidad de que desarrolle periodontitis.
Esto es cuando las bacterias se acumulan entre las capas del diente. Cuando esto ocurre, la alternativa a convenir puede ser la de una limpieza dental con ultrasonidos. Este procedimiento permite ver cualquier signo de caries o enfermedad de las encías.
Lo bueno de la limpieza dental con ultrasonidos es que puede detectar cualquier tipo de caries. La tecnología funciona mediante ondas sonoras, de forma similar a lo que ocurre cuando se escucha ruido blanco en un CD.
La alta frecuencia de las ondas de ultrasonido hará resonar las bacterias y las destruirá, permitiendo que, en cierto modo, se desprendan del esmalte de los dientes.
Aunque a mucha gente no le gusta la idea de estar conectado a un aparato de ultrasonidos, la mayoría de los odontólogos dicen que es la mejor manera de asegurarse de que la boca está limpia y libre de bacterias y gérmenes.
En Suministros Dentales Antón ofrecemos distintos tipos de productos y aparatología para procedimientos con ultrasonido, como bien puede ser una unidad de profilaxis multifuncional.
Además, en nuestro blog podrás encontrar una publicación acerca de la limpieza dental con ultrasonido donde te contamos todo lo que debes saber para llevar a cabo este procedimiento y qué beneficios tiene.