El gusto es uno de nuestros sentidos más importantes y está estrechamente relacionado con el sentido del olfato. Gracias a ambos es que disfrutamos de olores y sabores que enriquecen el mero acto y vital acto de comer.
La disgeusia es la alteración del sentido del gusto que puede hacer que los alimentos cambien su sabor en la boca. Veamos qué es la disgeusia en profundidad y cuáles son los tratamientos con los que se trata.
Importancia del gusto en nuestra vida diaria
Cuándo surge la duda sobre qué es la disgeusia y cómo afecta en nuestras vidas debemos enfrentarnos a diferentes aspectos:
- El placer en el comer: la disgeusia disminuye la capacidad de degustar los alimentos y claramente la posibilidad de disfrutar normalmente de la comida se vuelve imposible.
- Nutrición y salud: el cambio en el gusto de los alimentos puede alterar la preferencia por los alimentos y puede acabar resultando en una dieta no balanceada y desequilibrada, lo que puede traer problemas en la salud.
- Seguridad alimentaria: depende la gravedad de la disgeusia puede ser que el identificar alimentos en mal estado sea una tarea dificultosa.
Causas de la disgeusia
Para entender mejor qué es la disgeusia y cómo tratarla debemos entender primero cómo se causa, profundicemos en los factores que la provocan:
Factores médicos
Algunas enfermedades crónicas pueden alterar el sentido del gusto. La diabetes y las enfermedades renales son dos ejemplos. La primera puede causar la disgeusia debido a cambios en nervios y en las glándulas salivales y la segunda debido a las toxinas acumuladas por el cuerpo que pueden afectar incluso a las papilas gustativas.
- Infecciones: las infecciones respiratorias pueden alterar lo que es la disgeusia, pues la sinusitis por ejemplo hace que los olores no penetren en la nariz y afecta al sentido del gusto.
- Problemas dentales: la disgeusia es muy frecuente en problemas dentales como la caries, las infecciones e inflamaciones. Estas patologías contribuyen a la percepción del gusto. Es importante contar con una buena salud bucal a modo preventivo.
Factores farmacológicos
- Los medicamentos tienen efectos secundarios, la disgeusia que es uno de ellos, puede presentarse en los tratamientos con algunos antihistamínicos, medicamentos antidepresivos, antibióticos y otros.
- Quimioterapia o radioterapia: la disgeusia, que es en el cáncer un efecto secundario de los tratamientos, puede aparecer si se dañan las glándulas salivales y las células gustativas.
Factores en el estilo de vida
El tabaquismo es una de las causas más comunes en la disgeusia, que es provocada por las sustancias presentes en el tabaco, dañando las papilas gustativas y reduciendo bastante el sentido del gusto.
La exposición a sustancias químicas tóxicas también puede causar disgeusia si no se protegen adecuadamente las vías respiratorias y la boca o si no siguen las directrices de seguridad
¿Cómo se diagnostica la disgeusia?
El diagnóstico de esta condición generalmente se basa en el reconocimiento del síntoma del paciente y la posterior evaluación del profesional de la salud. Los pasos que siguen estos profesionales son:
- Historial médico: preguntas sobre qué síntomas, duración y medicación o cambios en la salud
- Exámen físico: búsqueda de infecciones bucales o problemas dentales
- Pruebas: análisis de sangre y otras pruebas para descubrir causas hormonales, deficiencias nutricionales y otros, causantes de la disgeusia.
- Consultas con especialistas: neurólogos, otorrinos y oncólogos son especialistas que ayudan al descubrimiento del diagnóstico.
Impacto de la disgeusia en la calidad de vida
Entender qué es la disgeusia y cómo se trata también pasa por entender cómo esta condición puede afectar en la vida diaria. Algunos de los aspectos alterados en la normalidad de las personas con disgeusia son:
- Disminución y cambios en la dieta: Algunas personas pueden sufrir pérdida del apetito a causa de no poder saborear los alimentos y otras personas pueden optar por alimentos más picantes, más fuertes y más procesados, por ser más gustosos y no son las opciones más saludables.
- Pérdida de peso: la falta de apetito al no saborear los alimentos causados por la disgeusia puede acarrear una bajada de peso considerable que puede derivar en alteraciones en el apetito, agravar el TCA en caso de tenerlo y desgaste y pérdida de energía.
- Estrés y ansiedad: la preocupación y la frustración que puede causar no disfrutar de la alimentación puede aumentar el estrés, la ansiedad e incluso agravar una depresión en caso de tener esta condición.
Algunas de las posibles soluciones a estos problemas son buscar la ayuda de un profesional en el cuidado de la salud bucodental, grupos de apoyo para la gestión emocional u otros profesionales como la ayuda de un nutricionista para controlar la dieta y vigilar el consumo de alimentos e incluso mejoras en las recetas para aumentar los sabores de las comidas.
Tratamiento de la disgeusia
Entender qué causa la disgeusia es el primer paso para entender cuáles son los tratamientos que se aplican para sanar o paliar sus síntomas. Existen diferentes maneras de abordar lo que es la disgeusia y sus síntomas.
Medicamentos para tratar las causas subyacentes
El primer paso para curar la disgeusia, qué es identificar la causa, nos da el patrón a seguir en el tratamiento. Si la disgeusia es provocada por una infección, los antibióticos pueden resolver el problema. Para otras condiciones crónicas, un control riguroso de la enfermedad en muchas ocasiones causa la mejora de la disgeusia.
Terapias específicas
A veces los especialistas recomiendan y tratan los problemas de la disgeusia con suplementos si es una deficiencia lo que la está causando. La vitamina B12 y sobre todo el zinc se ha demostrado que es muy útil en la recuperación del sentido del gusto. También lo son las vitaminas A y la E.
Nutrición y tabaquismo
¿Qué es la disgeusia sino uno de los más famosos daños colaterales de fumar? Si eres fumador y decides dejarlo, enseguida experimentarás una mejora en la disgeusia, sin necesidad de tratamientos ni suplementos.
En cuestión de nutrición, aumentar los alimentos ricos en zinc, adobar con especias los alimentos, y mantenerse hidratado puede ayudar en la mejora de la disgeusia.
Esperamos que después de toda esta información queden despejadas todas las posibles dudas referentes a qué es la disgeusia y los tratamientos posibles frente a esta condición es de difícil diagnóstico por sus múltiples causas y por ser altamente desconocida por el gran público.