En esta ocasión hablamos de la queilitis y cómo tratarla. Es importante conocer que existen diferentes tipos de queilitis y cada una se deberá tratar según convenga.
No te pierdas esta publicación en la que veremos en qué consiste esta patología, qué tipos de queilitis existen y cómo atajar el problema en la consulta dental.
Qué es la queilitis y cuáles son sus tipos y cómo se manifiesta
La queilitis es una condición médica que se caracteriza por la inflamación e irritación de los labios. Puede afectar el labio superior, el labio inferior o ambos. Esta inflamación puede presentarse en diferentes formas, como enrojecimiento, hinchazón, fisuras, grietas, sequedad, descamación y dolor.
Existen varios tipos de queilitis, y las causas pueden variar dependiendo del tipo.
Queilitis angular o queilitis comisural
Es una inflamación que afecta a las comisuras de los labios, donde los labios superior e inferior se encuentran. Puede ser causada por infecciones por hongos, bacterias, o por una humedad excesiva en la zona, especialmente en personas que utilizan prótesis dentales.
Queilitis actínica
Se produce por la exposición crónica al sol y suele afectar principalmente el labio inferior. Es más común en personas que pasan mucho tiempo al aire libre sin protección solar.
Queilitis exfoliativa
Este tipo de queilitis se forma en los labios que experimentan una descamación excesiva de la piel. La causa exacta no siempre está clara, pero puede estar relacionada con la resequedad, el clima frío, la falta de hidratación o el uso excesivo de productos irritantes.
Queilitis alérgica
Ocurre como resultado de una reacción alérgica a ciertos alimentos, cosméticos, medicamentos o productos para el cuidado de los labios.
Queilitis por contacto
Se produce cuando los labios entran en contacto con sustancias irritantes, como productos químicos o alérgenos, lo que provoca una inflamación localizada.
¿Cómo se trata la queilitis?
El tratamiento de la queilitis dependerá de su tipo y de su causa subyacente. En algunos casos, puede requerir el uso de cremas o pomadas tópicas, antibióticos o antifúngicos, o simplemente medidas de cuidado e hidratación adecuadas.
Si la queilitis persiste o empeora, es importante realizar un tratamiento en el consultorio dental o dermatólogo para recibir un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado.
De manera breve, algunos de los tratamientos que se pueden a llevar a cabo para la queilitis, según su tipo son los siguientes.
Queilitis actínica
El tratamiento principal para este tipo de queilitis es la prevención. Se debe evitar la exposición prolongada al sol y usar protector solar labial con factor de protección solar (FPS) adecuado.
En casos severos, se pueden utilizar cremas o pomadas con propiedades antiinflamatorias para aliviar la irritación.
Queilitis exfoliativa
Para este tipo de queilitis, es fundamental mantener los labios bien hidratados utilizando bálsamos labiales o cremas hidratantes específicas para los labios.
Es importante evitar el uso de productos irritantes o exfoliantes que puedan empeorar la condición. Si los síntomas persisten, es recomendable consultar a un especialista para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuado.
Queilitis alérgica y queilitis por contacto
La clave para el tratamiento de este tipo de queilitis es identificar y evitar la sustancia desencadenante. Si se sospecha de una reacción alérgica, se puede realizar una prueba de parche para determinar el alérgeno específico.
Una vez identificado, se debe evitar el contacto con esa sustancia y, si es necesario, utilizar corticosteroides tópicos para aliviar la inflamación y la irritación.
¿Queilitis angular, cómo se trata una de las queilitis más frecuentes?
La queilitis angular es una de las más frecuentes, el tratamiento para remediar este tipo de patología normalmente causada por una infección por hongos o bacterias suele ser mediante cremas o bálsamos antimicóticos o antibióticos tópicos para aplicar en la zona afectada.
Además, es importante mantener la zona seca y evitar la humedad, especialmente después de comer o beber.
En casos de queilitis angular relacionada con el uso de prótesis dentales, se puede ajustar la prótesis o utilizar protectores para prevenir el roce y la humedad en las comisuras de los labios.
Qué son las boqueras y cuáles son sus causas
Las boqueras es la manera común de llamar a la queilitis, pese a que hay distintos tipos de queilitis, suelen llamarse como boqueras.
En esta publicación hemos visto cuáles son las tipologías de queilitis o boqueras más frecuentes, sus causas y cómo tratarlas.
Si tus pacientes acuden a la consulta dental con este problema, no dudes en revisar en nuestra página web todo el material dental que puedes necesitar para atajar este problema.