Dentro del mundo de la implantología existen muchos aspectos fascinantes a conocer, sin duda uno de ellos es de que material son los implantes dentales. Sabemos que la elección de los materiales adecuados para los implantes no solo tiene un efecto en la salud bucal del paciente, también en la estética y la funcionalidad a largo plazo.
¿Qué son los implantes dentales?
Los implantes dentales son unos tornillos pequeños que se colocan en el hueso de la mandíbula o en el maxilar para que funcionen como raíces artificiales para luego colocar las coronas, puentes o dentaduras.
Escoger de qué material son los implantes dentales es fundamental
El éxito de los tratamientos dentales reside en varios factores, la elección correcta de qué material son los implantes dentales que se utilicen puede ayudar a este éxito o ser contraproducente.
- Durabilidad: un material de alta calidad asegura que el implante durará mucho tiempo, resistiendo en perfecto estado.
- Biocompatibilidad: el material debe de ser compatible con el tejido óseo y blando ya que a veces pueden darse rechazos o complicaciones en el tratamiento.
- Estética: la elección sobre de qué material son los implantes dentales que se colocan sobre todo en áreas muy visibles, pueden ofrecer una apariencia muy natural o todo lo contrario.
- Costo: las diferencias de precio entre los materiales disponibles puede suponer una elección según el presupuesto del paciente, más que de la calidad del material para el tratamiento.
¿De qué material son los implantes dentales más comunes?
Cómo hemos dicho, cuando se trata de qué materiales son los implantes dentales, deben tenerse en cuenta las diferentes propiedades de los materiales que se utilizan, para escoger qué opción es la ideal para cada caso.
Titanio
La respuesta a de qué material son los implantes dentales más utilizados, es el titanio. Las razones para que el titanio sea una de las mejores opciones son por ejemplo su biocompatibilidad con el hueso y los tejidos blandos, el cuerpo acepta este material de manera muy rápida y efectiva lo que hace que el riesgo de rechazo sea muy bajo.
El proceso de osteointegración, la manera en como el material se ajusta con el hueso es también muy rápida, así se proporciona una base perfecta para los dientes artificiales que se implanten después.
El titanio es un material muy resistente a la corrosión del tiempo y el uso, queda asegurada entonces una longevidad en la vida útil de estos implantes.
Zirconio
Si nos preguntamos de qué material son los implantes dentales que están ganando popularidad con el tiempo son los de zirconio. A diferencia del titanio, el zirconio tiene un color blanco que puede hacer que el aspecto del implante sea mucho más natural sobre todo en las áreas en las que el implante puede ser visible.
El zirconio también es biocompatible con el cuerpo humano, generando mínimo rechazo y siendo una muy buena opción de compatibilidad biológica.
La resistencia sí que puede generar reservas pues el zirconio es un material algo menos resistente que el titanio, pero sigue siendo una muy buena opción en cuanto a fuerza y resistencia a fracturas y roturas.
Acero inoxidable
El acero inoxidable no es tan común como el titanio o el zirconio pero se usa en algunos casos. El coste es más económico que los anteriores, así que puede ser mucho más atractivo para algunos clientes con presupuestos más ajustados.
En cuestiones de resistencia y durabilidad puede ser más susceptible al paso del tiempo que el titanio y el zirconio y resultar menos duradero.
Compuestos de cerámica
Entre de qué materiales son los implantes dentales que mejoran la estética y la funcionalidad del diente se encuentra sin duda los compuestos de cerámica porque ofrecen una apariencia muy natural y estéticamente agradable.
La biocompatibilidad es muy alta con el hueso, ambos se integran bien, a pesar de que a veces resulta menos flexible para ajustarse y adaptarse a la boca del paciente.
Polímeros avanzados
Contestando a la cuestión de qué material son los implantes dentales más innovadores, sin duda son los que están hechos con polímeros avanzados. Estos polímeros tienen unas condiciones únicas que están ganando fuerza pues combinan funcionalidad, estética y confort.
Los implantes con polímeros avanzados se fabrican con materiales como el polímero de resina compuesta, de ácido poliláctico (PLA) o de ácido poliglicólico (PGA). Estos polímeros se han diseñado para ser resistentes y con una gran durabilidad, imitando incluso las características del hueso natural.
La biocompatibilidad de los polímeros avanzados es alta y la dureza los hace resistentes a todas las funciones masticatorias. La estética es un añadido a este material que lo hace muy adecuado para el uso del implante en las zonas más visibles.
¿De qué material son las coronas de los implantes dentales?
Cuando hablamos de qué material son las coronas de los implantes dentales, es importante entender que pueden ser muy variables, ofreciendo distintas ventajas según las necesidades del paciente.
- Coronas de porcelana: cuando consideramos de qué material son las coronas dentales de los implantes dentales, las de porcelana son una de las elecciones más populares, por su acabado natural, en los dientes visibles.
- Coronas de metal: evaluando de qué material son las coronas dentales de los implantes dentales más tradicionales, metales como el oro, son los más conocidos. El oro es extremadamente duradero y biocompatible aunque está cayendo en desuso por no ser el color más estético para los dientes.
- Coronas de zirconio: el zirconio es relevante en considerar de qué material son las coronas dentales de los implantes dentales pues sabemos que su estética, junto con sus propiedades biocompatibles y su resistencia las hacen una opción perfecta para estos tratamientos.
Cómo hemos visto, hay múltiples respuestas a la pregunta de qué material son los implantes dentales. Cada profesional junto con su paciente deberá escoger cuál es la mejor opción teniendo en cuenta todos los factores expuestos para garantizar el éxito del implante.