El material odontológico ha progresado en los últimos años, incluyendo y eliminando componentes según las necesidades de los profesionales.
En este artículo hablaremos de los cementos MTA dental, compuesto por partículas hidrofílicas que se endurecen en contacto con la humedad.
¿Qué es el MTA en odontología?
El MTA dental (Mineral Trioxide Aggregate) es un nuevo material desarrollado para la endodoncia. Las principales indicaciones del MTA son el tratamiento pulpar en dientes vitales, apicoformaciones, cirugía endodóntica, reparación de perforaciones furcales, laterales y las provocadas por las reabsorciones.
El MTA ayuda a la formación de hueso y cemento, y puede facilitar la regeneración del ligamento periodontal sin provocar inflamación.
Propiedades del MTA dental
• Propiedades físico-químicas: tiene un tiempo de fraguado de entre tres y cuatro horas, con una fuerza compresiva y solubilidad bajas y una radio-opacidad mayor que la dentina.
• Efecto antibacteriano: presenta un pH alcalino de 12,5, similar al cemento de hidróxido de calcio, lo cual proporciona efectos antibacterianos.
• Radio-Opacidad: los materiales de obturación deben ser más radio-opacos que sus estructuras limitantes cuando se colocan en una cavidad.
• Tiempo de endurecimiento: precisa entre tres y cuatro horas para solidificarse. No obstante, esto puede variar según el tamaño de la partícula, de la proporción de polvo líquido, de la temperatura, de la presencia de agua y del aire comprimido.
• Resistencia compresiva: su fuerza compresiva es alrededor de 70 Mpa, la cual es similar a la del IRM y Super-EBA.
El MTA en endodoncia
El uso del MTA dental se ha extendido a distintos tratamientos, tales como la cirugía endodóncica, reparación de perforaciones furcales, laterales y las provocadas por las reabsorciones. A continuación vamos a detallar algunos de los procedimientos más comunes en los que el MTA es una buena solución:
Reparación de perforaciones furcales
Las perforaciones furcales pueden suceder durante la realización de un tratamiento endodóntico o durante la preparación intraradicular de un poste. El resultado es una reacción inflamatoria crónica del periodonto que puede llevar a una pérdida irreversible de inserción y la pérdida del diente.
Existe evidencia que demuestra la eficacia del agregado de MTA para reparar satisfactoriamente perforaciones de furca.
Recubrimiento pulpar directo y pulpotomías
El recubrimiento pulpar hace referencia al procedimiento para preservar la vitalidad pulpar y prevenir la sensibilidad dental. Por otro lado, la pulpotomía es un tratamiento en el que se elimina parte de la pulpa que ha quedado dañada tras un traumatismo, una inflamación reversible o una caries profunda.
El MTA ha demostrado ser un material indicado para este tipo de procedimientos ya que presenta una capacidad excelente de sellado pulpar y biocompatibilidad para prevenir toxicidad e irritabilidad a los tejidos, así como la inducción y proliferación celular, regeneración del cemento y formación de puente dentinario.
Apicectomía
Una apicectomía es una técnica quirúrgica transmaxilar que permite anular la raíz del diente dañado y limpiar los tejidos gingivales que lo rodean y tengan infección con el objetivo principal de salvar el diente.
Distintas investigaciones catalogan el MTA como como un material ideal en procedimientos de apicectomía ante la posibilidad de utilizarlo como una barrera aislante que permite la restauración de un diente.
Tratamiento no quirúrgico de lesiones periapicales
El objetivo principal del tratamiento endodóntico en una periodontitis apical, es reducir lo más posible el número de microorganismos dentro del conducto radicular y así inactivar las toxinas producidas por estos.
Las innovaciones en la terapia endodóntica como instrumentación rotatoria, protocolos de irrigación y uso de materiales como el MTA permiten una mejoría en este tipo de procedimientos.