Para saber cómo quitar empastes de amalgama correctamente se debe seguir una serie de procedimientos, hasta cierto punto rigurosos, para asegurar el bienestar del paciente en el proceso.
Teniendo en cuenta que según el reglamento de la Unión Europea que legisla el uso de la amalgama y prohíbe la reutilización del mismo, ya nos hacemos una idea de que tal vez no sea el tipo de método más adecuado o salubre para manipular.
¿Qué es una amalgama?
No está de más recordar que una amalgama es un material utilizado en la reparación y restauración de piezas dentales que sufran alguna caries o de estar picadas por parte de un odontólogo.
Este material está compuesto por una aleación química principalmente de mercurio junto a otros metales como podrían ser el estaño, la plata o el oro entre otros.
Su aplicación no deja de ser el procedimiento de poner un poco de este compuesto en el diente afectado con tal de cubrirlo de manera que se repara la forma del mismo y a la vez impedir que el problema se propague y siga provocando malestar al paciente.
Normalmente, se denomina amalgama de plata y se colocan en lo que se conoce como cavidades de tipo Black. Una serie de cavidades dentales en las que colocar este tratamiento y debido a sus características hacen la función de retención al empaste.
Hoy en día la utilización del composite, un empaste blanco con poder de adhesión, está ampliamente más extendido. Puesto que este método permite una mejor maniobrabilidad a la hora de practicar este tipo de tratamientos al paciente.
Amalgama o composite
A la hora de decidirnos sobre qué tipo de tratamiento es mejor se deben valorar los pros y los contras que nos ofrece cada uno. Por otro lado, si tenemos en cuenta que la amalgama es un compuesto que contiene mercurio no está mal la opción del composite. Pero veamos esta comparativa.
La amalgama cuenta con una duración mayor y un coste inferior respecto al composite. En cambio, el composite ofrece un color más parecido al del diente, en vez del plateado de la amalgama, estéticamente mejor valorado por los pacientes además de que el tejido dental que se debe extraer es inferior.
Como hemos dicho, el composite reduce la exposición al mercurio tanto para los pacientes como para el equipo encargado de llevar a cabo el tratamiento. Parece ser, que las amalgamas dentales repercuten en los envenenamientos por mercurio debido a su acumulación en el medio ambiente, debido a que sus aires al combustionar se quedan en el ambiente.
Por eso no es de extrañar que en algunos países de Europa su uso esté prohibido.
De acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/852 sobre el mercurio, las clínicas dentales y los propios profesionales que trabajan en ellas están obligados a que sus gabinetes cuenten con separadores de amalgama a fin de retener las partículas que se desprendan, incluidas las contenidas en el agua utilizada.
Eso implica que los profesionales dentales no podrán liberar de manera directa ni indirecta residuos de amalgama al medio ambiente. Por lo tanto, todas las clínicas europeas están obligadas a utilizar separadores de amalgama que retengan al menos el 95% de las partículas de amalgama.
Procedimiento de extracción de la amalgama dental
El procedimiento de extracción de la amalgama dental se debe regir por el Protocolo de extracción segura de amalgamas (IAOMT).
En el nos cuentan cómo proceder durante el tratamiento, algo que se podría resumir de manera sencilla en una serie de cuatro pasos.
Aislar el resto de la boca y al propio paciente de los posibles fragmentos de amalgama que se desprendan.
Utilizar agua constantemente, así como aspiradores para retirar los restos de sustancias como fragmentos, vapores o líquido que se vaya desprendiendo.
Hacer uso en todo momento de máscaras. Tanto para los propios profesionales encargados de llevar a cabo el tratamiento como para el paciente.
Asegurarse de que no quedan restos y mantener al paciente limpio en todo momento.
Es por eso que, debido a que el bienestar tanto del paciente como de todo el equipo que esté envuelto en el proceso, en Suministros dentales Antón te ofrecemos una variedad de motores de aspiración para tu maquinaria e incluso un sistema de aspiración con separador de amalgama.