Las radiografías cobran una función muy importante a la hora del visionado de la cantidad del hueso del paciente, así como los distintos elementos y accesorios de radiografía dental que toman partido en el proceso.. Si bien es cierto que éstas pueden arrojar imágenes donde se detecta más hueso del que realmente hay y nos invita a hacer uso de la radiovisiografía.
Es un elemento o especie de sensor muy importante a través del cual se puede visualizar la cantidad de calcio de la que consta el paciente. sí es hueso compacto
Mediante la radiovisiografía se puede obtener un punto de vista periodontal, método con el que se tiene la posibilidad ver de manera más específica detalles como el hueso alveolar, el espacio periodontal y la propia pieza dental (tanto su altura como su forma).
Hueso alveolar
El hueso alveolar es el cómo se llama a aquel hueso del maxilar o la mandíbula cuya función es la de contener o revestir las cuencas o alvéolos, en las que se encuentran ubicadas las raíces de los dientes. Dentro del hueso alveolar se distinguen varios elementos como pueden ser las corticales y el esponjoso.
Cortical
Los corticales son pequeños aditamentos que se fijan en la zona cortical de la estructura ósea de los dientes. Es decir, son la parte dentro de la boca cuya densidad es mayor. Dentro de las corticales encontramos la alveolar y la cresta.
Esponjoso
Dentro del esponjoso podemos destacar dos tipos de estados o procesos, el osteoporosis y el otoesclerosis importantes en cuanto a la radiovisiografía.
Entendemos como osteoporosis aquella enfermedad en la que la cantidad de aire es mayor en el hueso, provocando poros dentro del hueso y por lo tanto haciéndolo más frágil y menos resistente a golpes o contusiones.
Por otro lado, la otoesclerosis es el efecto contrario, creando un endurecimiento en el tejido.
Esto viene dado por la mera función, cuanto más golpeamos el hueso se tracciona y esa tensión produce una tracción que genera más hueso, si no tenemos dientes con hueso el hueso se pierde.
En definitiva, permite ver los distintos elementos con los que se cuentan a la hora de practicar un implante con mayor eficiencia. Siendo además un valor seguro a la hora de realizar tratamientos o revisiones. Pues otorga la posibilidad de identificar las partes del implante, y su estado, dentro de la cavidad ósea de la mandíbula del paciente.
El estado del perno del implante, la cantidad de calcio o deterioro del hueso. Otorgando la posibilidad de detectar problemas en el paciente y evitando futuros problemas venideros, realizando diagnósticos más precisos.
Radiovisiografía en endodoncia
Por lo tanto, contar con las ventaja de realizar una radiovisiografía en la endodoncia o en el proceso de la misma supone realizar tratamientos con menos riesgo y sabiendo cómo tratar cada circunstancia. Acompañando las distintas tecnologías y accesorios de endodoncia.
La radiovisiografía ayuda enormemente al endodoncista a realizar su trabajo, algo que se convierte en una ventaja para el paciente. Algunas de estas son la capacidad de obtención de imágenes de la estructura dental sin tener que esperar un tiempo de revelado, pues se vería en el momento, o la disminución de dosis radiográfica a la que se somete al paciente con tal de explorar la zona afectada.