A lo largo de los años en el sector dental se ha avanzado muchísimo en cuanto técnicas e instrumental dental. Es por eso que en la publicación de hoy en nuestro blog de Suministros Dentales Antón queremos hacer una mención especial al recortador de margen gingival.
Al igual que en otras ocasiones, y que ya hemos hecho con otros tipos de herramientas utilizadas como puede ser la pieza de mano dental o el cleoide discoide, queremos profundizar sobre esta pieza tan utilizada, y que se ha convertido en un apéndice más del profesional dental.
Sin más preámbulos, vamos a entrar en materia sobre qué es un recortador de margen gingival y qué posibles usos se le puede dar.
Los recortadores son un tipo de instrumentos de mano que cuentan en sus dos extremos con dos partes que son las que operan en los distintos ámbitos de actuación.
Tienen forma de gancho y son puntiagudas y cortantes. Además, según desde qué lado se cojan tienen diferente uso.
Estos dos lados, que forman los extremos opuesto del instrumento se denominan lado mesial y lado distal
La principal función, y motivo por el que recibe el nombre de recortador de margen gingival este instrumento, es que su uso se centra en alisar el suelo de la cavidad dental.
El nombre de recortador de margen gingival viene dado porque el instrumento se utiliza en el área del margen de dicha cavidad.
Surco o margen gingival
Cuando hablamos de surco o margen gingival hacemos referencia a aquel espacio que se puede encontrar entre la propia superficie del diente y el epitelio del surco.
Está ubicado en una zona que se encarga de limitar la corona con dicho margen gingival.
Uno de los muchos tratamientos dentales que se aplica sobre la zona del margen gingival son los procesos estéticos llevados a cabo con cirugía plástica.
De hecho, la cirugía plástica periodontal utilizada para tratar las distintas alteraciones en la zona del margen gingival, se viene realizando desde hace mucho tiempo.
Siendo de los tratamientos más solicitados y por ende que más se lleva a cabo por los profesionales odontológicos.
Lado mesial o proximal
Cuando nos referimos al lado mesial o proximal en términos odontológicos nos referimos a la cara del diente que se encuentra ubicada hacia otra cara de un diente vecino situado en la misma arcada. Es decir, aquella pieza dental adyacente.
De ese modo cuando hablamos del lado mesial o proximal podemos entender que cada diente posee dos caras proximales y del mismo, modo en el lado mesial, identificamos que es la superficie que se aleja de la línea media de la cara.
Lado distal
En cuanto a términos médicos se refiere, entendemos como el lado distal aquellas partes del cuerpo que se encuentran más alejadas del centro.
Es decir, la mano sería un ejemplo de lado distal respecto al hombro, debido a la separación que dista entre ellos.
El lado distal se entiende como lado contrario del lado mesial o proximal.
En nuestra página web podrás encontrar una gran variedad de suministros dentales como los que te hemos hablado en esta publicación y muchos más.