Con la publicación de hoy no nos hemos vuelto locos al relacionar la resina acrílica con el sector dental, ni mucho menos, ya que como verás a continuación existen un tipo de resinas acrílicas dentales altamente utilizadas en este sector.
Es posible que estés familiarizado con el término de resina acrílica por varios motivos. Vamos a ver porqué tal vez este concepto te es familiar y cómo podemos ponerla en práctica en ciertos tratamientos dentales.
Las resinas acrílicas son un grupo de polímeros termoplásticos que suelen derivarse de los monómeros de acrilato, del ácido acrílico o del ácido metacrílico.
El tipo de resina acrílica con el que está más familiarizado es el epoxi. También se conocen como uretanos y poliuretanos. Se utilizan habitualmente en pinturas, esculturas y otros productos. He aquí algunas razones por las que puede que estés familiarizado con estos materiales.
Las ventajas de la resina acrílica son muchas. Son resistentes a los productos químicos suaves, son fáciles de manejar y tienen una excelente resistencia a los golpes y al agua.
Su versatilidad y asequibilidad han llevado a su uso generalizado en la industria de la pintura y los revestimientos. Además, las resinas acrílicas tienen buenas propiedades de retención del color y el brillo y son fáciles de trabajar. En general, son uno de los tipos de materiales más populares. Por eso, si buscas una resina para una aplicación específica, las acrílicas son la opción perfecta.
Debido a la polivalencia que demuestran estas resinas son ideales para trabajarlas en el sector dental. Evidentemente, una resina que se aplica en un automóvil no será la misma que asociaremos con una resina acrílica dental pero los beneficios ofrecen la polivalencia necesaria.
Resinas acrílicas dentales
En el arte de la restauración dental se utilizan mucho las resinas acrílicas. Éstas son capaces de soportar los rigores del cuidado bucal rutinario.
La principal diferencia está en la adición del monómero líquido. El primer componente de esta composición es el acriloil morfolino. El segundo componente es el tensioactivo alcohólico, que puede estar en forma de acetato de polivinilo o de un disolvente alcohólico.
El polvo de polímero se añade al monómero líquido. A continuación, se añade la resina de cumarona. La adición de la resina de cumarona depende de la consistencia deseada de la resina acrílica dental.
La cantidad de cumarona está entre el 0,1 y el 2,0% del total de la resina. Si no se dispone de acetato de polivinilo, se sustituye por acriloil morfolina. Durante el proceso de polimerización, las resinas acrílicas se mezclan en una proporción de peso de 2/1. Después, se dejan curar y forman su dureza.
Usos de la resina acrílica dental
La resina acrílica dental es un material comúnmente utilizado en muchos procedimientos dentales. Sus propiedades únicas la convierten en la opción perfecta para una gran variedad de usos y aplicaciones.
Entre sus usos se encuentran el revestimiento y la construcción de prótesis dentales.
Aunque primero se utilizaron como coronas temporales, las resinas acrílicas también se han utilizado con éxito en una variedad de otros usos dentales. Son ideales para bandejas personalizadas y placas base para la construcción de dentaduras.
Estos materiales también son fuertes y duraderos, y se adhieren a los dientes para proporcionar una unión segura. De hecho, muchos tipos de restauraciones provisionales están hechas de resina acrílica, incluidas las que requieren una corona a medida.
Las resinas acrílicas termoactivadas tienen excelentes propiedades mecánicas y térmicas y son ideales para la fabricación de prótesis internas. Las resinas están disponibles en una amplia gama de colores y son una gran alternativa al metal y al marfil.
También pueden utilizarse en la fabricación de aparatos de ortodoncia y para reparar prótesis. Son una gran alternativa al metal y al marfil y son mucho más duraderas. De hecho, la industria dental ha hecho de la resina acrílica el material preferido para las prótesis dentales durante más de 100 años.
En nuestra tienda dental encontrarás todo tipo de resinas para tus tratamientos dentales, echa un vistazo y descubre tu nueva resina favorita.