La restauración dental es una técnica utilizada para reconstruir partes de los dientes o elementos completos, que forman parte de la cavidad bucal.
En esta publicación te relataremos en qué consiste, qué tipos de restauración existen actualmente y que se llevan a cabo en la clínica y los materiales más óptimos que desde Suministros Dentales Antón ponemos a tu disposición.
Las personas que se someten a este tipo de tratamientos lo hacen con motivo de recobrar su salud bucal y sentirse mejor.
Diferentes tipos de restauración dental
Dentro del proceso de restauración dental existen diferentes tipos de técnicas. Estas diferencias, que te detallamos a continuación, vienen dadas por el tipo de material utilizado y de las necesidades del paciente.
Restauraciones directas con materiales de obturación
La restauración directa con materiales de obturación como el composite o la amalgama se aplican de manera directa sobre la pieza dental, reparando algunas zonas de la misma, generalmente las cavidades, que se han visto afectadas por fracturas o caries.
Restauraciones indirectas con materiales como cerámica, porcelana o metales
Este tipo de restauraciones consisten en reparar, o reemplazar, partes o piezas dentales faltantes elaboradas con materiales como la porcelana. Esto permite al diente recuperar su función a la vez que devuelve la parte estética al usuario.
Restauraciones de endodoncia
En casos en los que el paciente presenta caries o problemas bucales, la restauración de endodoncia coloca un poste y una corona dental sobre el diente.
Restauraciones implantosoportadas
En este tipo de técnica se coloca un implante en la zona de la mandíbula del paciente y una corona para sustituir varias piezas dentales.
¿En qué situaciones se debe realizar una restauración dental?
La restauración dental es una técnica que se debe realizar exclusivamente por profesionales odontológicos. Las situaciones en las que esta técnica se da lugar pueden ser desde dientes dañados, caries, fracturas, desgaste, malformaciones, mal posicionados, etc.
Además de utilizarse en situaciones estrictamente necesarias, para favorecer la salud bucal del paciente, la restauración dental también se realiza con fines estéticos, como para mejorar la apariencia de los dientes, cerrar espacios entre los dientes o blanquear los dientes.
Instrumentos para llevar a cabo la restauración dental
Atendiendo a las necesidades del paciente, el profesional de clínica necesitará hacer usos de una amplia variedad de instrumental dental. Algunos ejemplos que deberá tener a mano son:
Restauración con composite
De entre todas las posibles prácticas que se realizan para llevar a cabo este tratamiento con éxito, la restauración con composite es una de las que mejores resultados ofrece al paciente.
Este tipo de material, considerado elemento estrella en procesos como la obturación dental, se utiliza principalmente para rellenar las cavidades de los dientes que se han visto afectadas por caries.
Ofrece muchas ventajas, como la posibilidad de adaptar el color al esmalte del paciente, de modo que no se perciba. Otro de los puntos a favor que presenta el composite dentro del apartado de las restauraciones dentales, es que, al ser un producto menos invasivo que su principal antecesor, el amalgama, es empleado en la mayoría de técnicas restauradoras.