Una restauración oral es un procedimiento dental que se lleva a cabo en una clínica dental. Este procedimiento sirve para reparar o reemplazar dientes dañados o perdidos.
Para lograrlo con éxito se utiliza una variada cantidad de instrumental dental. En esta publicación vamos a ver en qué consiste el procedimiento de restauración oral, cómo se lleva a cabo y que material necesitas tener en tu clínica.
¿Qué es y en qué consiste la restauración oral?
La restauración oral se divide en dos tipologías, directas e indirectas. En nuestro blog tenemos una entrada que trata esta práctica dental desde un punto de vista más general, viendo los materiales más utilizados en cada tipología. Podrás leer nuestra otra publicación sobre restauración dental haciendo clic aquí.
Como apuntamos, existen dos variantes de la restauración oral, te las presentamos a continuación.
Restauración oral directa
La restauración oral directa engloba prácticas dentales como las obturaciones y los empastes, utilizados mayormente para el tratamiento de caries.
En este procedimiento el dentista cubre la zona afectada por la caries y coloca una obturación con tal de restaurar la forma y la función del diente. Las obturaciones pueden estar hechas de materiales como amalgama, resina compuesta o ionómero de vidrio.
Existe otro tipo de restauración directa, las incrustaciones o inlays, que se utilizan para restaurar dientes con caries más extensas o lesiones dentales más grandes. Las incrustaciones se fabrican fuera de la boca del paciente y luego se colocan en el diente afectado en una sola visita al dentista.
Restauración oral indirecta
El elenco de tratamientos que forma parte de la restauración oral indirecta engloba las coronas dentales, o los puentes, utilizados para ocupar el espacio de un diente perdido.
Las coronas dentales son cubiertas protésicas que se colocan sobre el diente natural del paciente para restaurar su forma, tamaño y función.
¿Cómo se lleva a cabo una restauración oral? Detallamos el paso a paso
La restauración oral se puede dividir en distintos procesos o pasos, de modo que se inicie con una primera visita un diagnóstico para posteriormente aplicar el tratamiento y el paciente se vea beneficiado. A continuación detallamos los pasos a seguir para lograr que una restauración oral sea exitosa.
Evaluación y diagnóstico
El primer paso es que el profesional dental analice la situación con una visita. Se evaluará el mejor tratamiento para el paciente mediante radiografías o exámenes orales y se determinará un diagnóstico para ofrecer el mejor tratamiento.
Preparación del diente
Dependiendo del tipo de restauración, se saneará la zona o se tratará el diente como sea oportuno. Es en este momento cuando el dentista debe elegir el tipo de restauración, directa o indirecta y prepararse para la resolución..
Toma de impresiones
En caso de ser una restauración indirecta, se deberá tomar impresiones del diente y de la mordida.
Fabricación de la restauración
Las restauraciones indirectas se fabrican en un laboratorio dental, utilizando las muestras tomadas por el paciente. Por otro lado, restauraciones directas, como las obturaciones y las incrustaciones, se fabrican en la propia clínica dental.
Colocación de la restauración
Una vez que la restauración está lista, se coloca en la boca del paciente. Las restauraciones directas se colocan en una sola visita, mientras que las restauraciones indirectas pueden requerir una o más visitas para su colocación.
Ajuste y pulido
Después de colocar la restauración, el dentista la ajusta para garantizar un ajuste adecuado y una mordida cómoda. La restauración también se pule para que coincida con el brillo y la textura del diente natural.
Seguimiento
Es importante que el dentista realice visitas de seguimiento para evaluar la restauración y la salud dental del paciente. Además de que es obligado para el paciente mantener una buena higiene bucal para que el tratamiento sea considerado de éxito.
¿Qué instrumental para restauración oral es el más utilizado?
Durante el proceso de restauración oral, se utiliza un diversos número de instrumentos dentales, esta es una pequeña lista con aquellos materiales que no pueden faltar en tu clínica para llevar a cabo un tratamiento exitoso:
- Moldes dentales
- Turbina de alta velocidad
- Jeringa de anestesia
- Fresas y brocas
- Materiales de obturación
- Materiales de incrustación
- Cementos dentales
- Anestésicos locales
- Materiales de impresión
Recuerda que como depósito dental especializado, en Suministros Dentales Antón disponemos de todo tipo de material para tus trabajos en la clínica dental.