En un tratamiento de ortodoncia pueden llegar a suceder muchas cosas sin importar si es antes, durante o después del mismo, pero algo que en muchas ocasiones ocurre al finalizar este tratamiento es el de necesitar retenedores de dientes.
Los retenedores de dientes sirven, tal y como su propio nombre indica, para ayudar a retener los dientes en su posición.
Pero no te asustes, esto no significa que los dientes se vayan a ir saltando de un día para otro. Como consecuencia de este tratamiento, en ocasiones, se debe utilizar una especie de retenedores para mantenerlos en su posición, ya que las piezas dentales pueden moverse ligeramente.
De ese modo, podríamos decir que aplicar una técnica de retención dental tras la ortodoncia es una especie de mantenimiento del tratamiento con el fin de que los resultados deseados se mantengan.
¿Cómo funcionan los retenedores de dientes?
Este procedimiento se realiza en la clínica dental con una especie de tira especial de alambre de retenedor, cuyo aspecto es al de un trocito de hierro fino, que va de un extremo al otro de la boca, generalmente de canino a canino. Tanto arriba como abajo.
Este tratamiento se puede acompañar de una férula transparente elaborada específicamente para cada paciente, tomando la forma y tamaño de sus dientes con un kit de férula o láminas termoconformadoras.
Se aconseja que el paciente lleve este tipo de férulas transparentes durante todo el día, a excepción por supuesto de la hora de comer. La duración aproximada es de 3 a 6 meses.
Pasado ese período, y tras acudir a su profesional odontológico, lo más probable es que se requiera prolongar el tratamiento otros 6 meses más, pero durante este tiempo solo será necesario llevarlas por la noche, a la hora de dormir.
Cómo lavar o higienizar los retenedores de dientes
En temas de higiene y salud bucodental se podría decir que cualquier precaución es poca, por eso a la hora de saber cómo lavar o higienizar los retenedores dentales hay una serie de pequeñas premisas que se deben tener en cuenta.
En este caso, tenemos dos fases. Uno es el del cepillado de dientes normal, donde sin los retenedores removibles o ,férulas transparentes, ya se efectúa la limpieza de la parte fija.
Por otro lado, los otros requieren de su tiempo de atención. Ya que están expuestos a todos los elementos de nuestra boca, como la saliva o el sarro.
Estos los puedes lavar frotando con un cepillito y una mezcla de agua y jabón neutro.
Bajo ningún concepto hagas uso de pasta de dientes para lavarlos ya que se podría perder el tono transparente y característico que tienen y tomar un color blanquecino típico de la pasta de dientes seca.
Si lo deseas puedes utilizar complementos higiénicos, pero siempre con la recomendación de un profesional.
Dependiendo de la fase en la que te encuentres puedes realizar este proceso antes de acostarte, para eliminar todos los residuos que se hayan podido quedar impregnados durante el día y también a la mañana siguiente cuando te levantes.
Esperamos que este artículo te haya servido para entender qué son los retenedores de dientes y cuáles son sus funciones.