En la publicación de hoy nos centramos en el retractor labial, un aparato que cuenta con gran utilidad dentro de la consulta dental. Como verás más adelante, supone una gran ventaja para el dentista en sus procedimientos.
¿Qué es un retractor labial?
Un retractor labial es un aparato que ayuda a mantener los labios alejados de los dientes durante los procedimientos de ortodoncia. Este es un dispositivo de plástico o pvc de una sola pieza que tiene un extremo pequeño y otro más grande que se empuja para alejar el labio frontal de los dientes.
Se puede utilizar para la limpieza y otros procedimientos dentales, así como para la exploración intraoral y los implantes dentales.
Este dispositivo puede utilizarse tanto en humanos como en animales, y es muy útil en la cirugía oral y en los procedimientos dentales. Mantiene el labio alejado de los dientes para poder acceder mejor a la cavidad oral.
Su punta recubierta de plástico reduce el traumatismo en los labios.
Otro tipo de retractor labial es el retractor Umbrella. Este retractor utiliza un mecanismo de resorte que mantiene la boca abierta durante todo el procedimiento y permite al dentista comprobar la oclusión mientras trabaja en la boca.
También cuenta con topes anatómicos para proteger la boca durante el tratamiento o cirugía y evitar cualquier lesión al paciente. También cuenta con un protector lingual que mantiene la lengua alejada de la zona de trabajo.
Este retractor es una buena opción para los pacientes que tienen miedo a la cirugía oral. Puede utilizarse para una variedad de procedimientos que requieren acceso a la zona bucal, incluido el blanqueamiento. Además, es ideal para el registro y la exploración de la mordida.
¿Cómo funciona un retractor labial?
Para entender cómo funciona un retractor labial, es importante entender primero cómo funciona la boca. La boca no es igual para todo el mundo, por lo que la posición ideal de los labios y las mejillas dependerá de la estructura facial del paciente.
La mayoría de los retractores de mejillas están diseñados para conseguir una forma ovalada en la boca. Una forma circular uniforme proporcionará más acceso a las zonas gingival y bucal.
Los retractores labiales en una clínica dental se utilizan para mantener el labio hacia atrás y así poder realizar ciertos procedimientos. Es importante mantener la boca lo más seca posible durante estos procedimientos para evitar la contaminación por humedad.
De este modo, es más fácil trabajar con los labios. Los retractores pueden utilizarse para una variedad de procedimientos dentales. Por ejemplo, se suelen utilizar para recubrimientos y epoxis en los dientes. Afortunadamente, como la gran mayoría de instrumentos dentales, los retractores se pueden esterilizar para evitar infecciones.
El retractor labial en ortodoncia, fundamental
El retractor labial es un aparato de ortodoncia que se utiliza para mantener el labio fuera del camino mientras el ortodoncista trabaja en los dientes. Está hecho de PVC, que puede soportar altas temperaturas y es estéril.
El retractor labial puede esterilizarse de varias formas, como por inmersión, fumigación y vaporización en un autoclave. El dispositivo también ayuda a ofrecer una visión clara de la cavidad oral. Se utiliza en una variedad de procedimientos de tratamiento dental, brillando sobre todo en la técnica de ortodoncia.