Los selladores oclusales son una forma eficaz de prevenir las caries en las fosas y fisuras de las superficies de masticación de los dientes posteriores permanentes, como molares y premolares. Protegen los dientes de la caries al adherirse rápidamente a las fosas y surcos de la superficie dental, creando un escudo protector.
Los selladores oclusales pueden aplicarse a niños y adolescentes con riesgo de desarrollar caries dental en las fosas y fisuras de sus molares permanentes.
Además de su eficacia, se ha demostrado que los selladores son rentables y pueden reducir el número de lesiones cariosas con el tiempo.
Selladores oclusales qué son y cómo se utilizan
Los selladores oclusales son un tratamiento preventivo extremadamente eficaz que protege las superficies de masticación de molares y premolares contra la caries. Estos dientes tienen profundos surcos y depresiones en sus superficies de masticación llamados «fosas y fisuras.»
La caries se produce cuando la placa se acumula en estos recovecos de los dientes y los ácidos de las bacterias atacan el esmalte dental. Tratamientos preventivos como el flúor ayudan a combatir esta posible infección en estas zonas de los dientes.
Un dentista puede colocar selladores oclusales dentales en estas zonas vulnerables para detener la caries y salvar el diente. El proceso de aplicación es sencillo, rápido e indoloro.
¿Contienen sustancias tóxicas los selladores oclusales?
La mayoría de los selladores dentales contienen bisfenol A (BPA) y/o bis-GMA, pero no es suficiente para causar ningún daño.
¿El sellado dental es apto para niños?
Algunos dentistas pediátricos recomiendan selladores oclusales o sellar los dientes de los más pequeños en cuanto le salgan el primer y el segundo molar, entre los 6 y los 12 años. De esta forma, pueden sellar los surcos y las fosas de los molares para prevenir las caries tempranas y mantenerlo libre de caries durante mucho tiempo.
Esto incluye a niños con lesiones cariosas tempranas no cavitadas o con un alto riesgo de caries debido a la anatomía de la fisura, pacientes con antecedentes de restauraciones dentales y aquellos con deficiencias médicas, físicas o intelectuales.
Hay varios tipos de selladores oclusales disponibles en el mercado, incluidos los materiales selladores sin relleno (menos del 10 por ciento) a base de resina y los parcialmente rellenos. Los selladores sin relleno tienen baja viscosidad y son fáciles de introducir en las fosas y fisuras. También liberan flúor que puede ayudar a prevenir o retrasar el desarrollo de caries.
Mejores selladores de fisuras dentales
Para poder valorar qué aspectos convierten a los selladores dentales en los mejores, se deben tener en cuenta una serie de factores. Vamos a ver cuáles son y en qué se basan para poderte ofrecer nuestra recomendación de los mejores selladores de fisuras dentales para tú clínica dental.
- El sellador dental debe ser fácil de aplicar para que pueda ser usado de manera eficiente por el dentista.
- Debe poseer una buena adherencia a los dientes para que los sellos se mantengan firmes y no se desprendan con el tiempo.
- Debe ser flexible para permitir el movimiento dental normal y resistente para no desprenderse con el tiempo.
- Debe ser estable a la luz ultravioleta para asegurar que no se deteriore con la exposición a la luz.
- Debe tener una buena resistencia al desgaste para que no se deteriore con el uso.
- Debe ser biocompatible con los tejidos dentales para evitar reacciones adversas y proteger la salud dental.
- Debe ser no tóxico, no irritante y no alérgeno para evitar efectos adversos.
Los mejores selladores de fisuras dentales son aquellos que cumplen con estos requisitos, y, dependiendo de tu presupuesto o intención, deberás elegir uno u otro. En nuestra página web encontrarás una selección de selladores de fisuras apta para cualquier tipo de tratamiento y de máxima calidad.