En el cuidado de los dientes utilizar todo tipo de procesos o tratamientos nunca está de más. Es lo que ocurre con la silicona de condensación, utilizada como material de toma de impresiones dentales.
Mediante una impresión dental se puede obtener algo parecido a moldes o radiografías en 3 dimensiones de distintos aspectos de los dientes. La forma, la separación entre los mismos, el tamaño, etc.
Este tipo de prácticas se llevan a cabo por parte de los odontólogos en procesos como la cirugía bucal, una endodoncia o una ortodoncia, entre otros. Puedes echar un vistazo en qué otros procesos es útil el tratamiento de impresión dental en nuestra publicación sobre el cemento dental.
En sí mismo, este proceso se lleva a cabo para asegurar que el tratamiento que recibe el paciente por parte del profesional es el adecuado, así como ver el estado de las piezas dentales durante el proceso.
Como habrás podido observar, ya se intuye que hay diversos materiales que cumplen las funciones básicas en la toma de impresiones dentales. Uno de ellos es el ya mencionado cemento dental pero hoy nos vamos a centrar en la silicona de condesación y la silicona de adición.
Cada material será utilizado como recurso según las condiciones que presente el paciente.
Silicona de condensación y adición
En esta ocasión, como referencia, vamos a utilizar dos tipos de siliconas que podemos encontrar en el sector de los suministros dentales, las siliconas de adición y condensación.
Siliconas de condensación
La silicona de condensación es un tipo de material utilizado en las impresiones dentales que polimeriza, dar forma, mediante una reacción de condesación liberando alcohol etílico.
Es imprescindible, para llevar a cabo este tipo de tratamiento con este material que no haya rastros de humedad, ya que perjudica a la silicona.
Su mezclado está compuesto por dos elementos, la base y el catalizador. Es bastante complejo ya que es un proceso que se debe hacer de forma manual y hay que tener especial cuidado en que no se formen irregularidades así como eliminar la posible aparición de burbujas en la pasta resultante.
Siliconas de adición
La silicona de adición en ocasiones también recibe el nombre de polisiloxanos de vinilo.
Debido a la diversidad que ofrece el material, pueden venir en distintos formatos. Su consistencia es fluida, y por lo tanto suele venir presentada en un cartucho y mezclado en un dispensador.
Un aspecto a tener en cuenta es a la hora de almacenar este tipo de pastas, ya que el frío les beneficia. No obstante, debido a esto mismo, antes de realizar el compuesto es aconsejable extraerlo un cuarto de hora o veinte minutos antes.
Requisitos de los materiales de impresión dental
Hemos comentado un poco más arriba que los materiales a utilizar dependerán de las características que tenga cada paciente.
Pero algo que también es importante es poder contar con que estos materiales cumplan una serie de requisitos que nos harán tenerlos en cuenta a la hora de seleccionarlos para una impresión dental.
- Deben estar libres de componentes o substancias que puedan suponer un peligro una vez entren en contacto con el paciente. Alergias, irritaciones o componentes tóxicos que puedan ser irritantes al entrar en contacto con la cavidad oral.
- Un aspecto fundamental es que cuenten con una gran capacidad de manipulación por parte del profesional odontológico.
- Tanto la consistencia como la textura es algo que se debe tener en cuenta.
- Debe de ser un material resistente, pues debe superar el proceso de extracción de la boca del paciente además de la manipulación posterior.
- Contar con cierto grado de elasticidad o capacidad de adaptarse es fundamental. Pues se está ejerciendo una extracción de la pieza a presión.
- Debe ser compatible con el material utilizado a la hora de realizar tratamientos o retoques con las herramientas.
- El componente debe ser capaz de plasmar todos los detalles, o singularidades que contenga la dentadura del paciente.
- Capacidad de desinfección con el material, líquido o condiciones correctas para su posterior uso y manipulación.
- Tanto el sabor, o no sabor, y el olor que transmite el producto deben ser adecuados para no producir molestias al paciente.
Si aún tienes dudas acerca de la silicona de condensación, puedes contactar con nosotros para que te asesoremos en obtener la que mejor se adapte a ti.