La silicona fluida tiene una gran variedad de aplicaciones. Los fluidos de silicona suelen ser transparentes e incoloros y tienen una excelente resistencia al calor, al frío y a la humedad.
También son altamente dieléctricos, tienen una buena lubricidad y pueden utilizarse como fluidos de transferencia de calor.
Los fluidos de silicona se utilizan en una gran variedad de industrias, como los revestimientos, los dispositivos médicos y los productos de cuidado personal. La mayoría de estos productos de silicona no contienen ningún ingrediente nocivo conocido, pero ciertas agencias reguladoras han puesto limitaciones a su uso en algunas industrias.
El fluido de silicona es una sustancia clara y blanca como el agua que es químicamente inerte y es un lubricante no reactivo. Se utiliza para reducir la viscosidad del caucho de silicona.
Silicona dental
La silicona dental es un material flexible y maleable que se utiliza en la fabricación de prótesis dentales. Este material tiene muchas ventajas sobre otros materiales. Por ejemplo, es fácil de manejar y tiene un olor agradable. También es duradero y tiene buenas propiedades elásticas. Se utiliza mucho en el campo de la odontología y existe desde hace años.
La silicona dental también es un material útil para hacer impresiones funcionales de los dientes. Puede utilizarse para implantes, puentes y coronas. Es barato en comparación con otros tipos de materiales dentales. También es estéril. Puede disolverse en soluciones acuosas, se puede moldear en varias formas y tamaños.
Hay varios tipos de silicona dental. Freealgin, se utiliza como aditivo de los alginatos tradicionales. Tiene una excelente estabilidad dimensional y también se utiliza para las impresiones preliminares.
La silicona de condensación fue uno de los primeros materiales de silicona utilizados en la práctica dental. Se suele utilizar para hacer impresiones para trabajos dentales, como coronas, puentes y aparatos. También se puede utilizar para matrices en restauraciones directas e indirectas.
Tratamiento dental de la silicona fluida
El tratamiento dental de la silicona fluida combina dos elementos principales: la resina y el agente de acoplamiento. La resina se mezcla con el agente de acoplamiento y comienza a fraguar cuando se le aplica una fuente de luz.
El dentista coloca la resina sobre el diente y, a continuación, utiliza una luz manual para iniciar la reacción de polimerización. La luz debe mantenerse lo más cerca posible de la superficie de la resina. Cuanto más tiempo se mantenga la luz en la superficie de la resina, mayor será la polimerización.
Las resinas fotopolimerizables suelen ser más densas que las autopolimerizables y no requieren ser mezcladas. Por otro lado, las resinas de curado químico son sistemas de dos pastas, con una base y un catalizador. Cuando se mezclan, el catalizador hace que la resina fragüe.
Las ventajas de los composites fluidos son su flexibilidad y facilidad de uso. A menudo se utilizan como revestimiento de la cavidad en las cavidades de clase II. Sin embargo, el dentista debe tener cuidado al manipular los composites fluidos porque tienden a pegarse a los instrumentos dentales. Como alternativa, el composite fluido puede diluir y modificarse para alterar su tixotropía y reducir el riesgo de adherencia.
La formulación preferida para la silicona fluida es la que contiene de 0,75% a 1,5% de agua por volumen, aunque se acepta un rango mayor de contenido de agua. Un menor contenido de agua dará lugar a un mayor tiempo de curado y de ausencia de pegajosidad.