Un sindesmotomo, palabra que suena a algo extremadamente sofisticado y con muchos cables es un pequeño aparato que forma parte de la familia de instrumentos dentales.
Este instrumento tiene lugar en procesos en los que se requiere una cirugía odontológica y es necesario tanto separar como cortar algunas partes del tejido de la zona periodontal, así como ciertas fibras en el proceso previo a extraer una pieza dental.
Asegurarse de que este procedimiento se hace correctamente es fundamental a la hora de evitar cualquier tipo de fracturación externa en la zona del diente.
Gracias a los avances tecnológicos y a los conocimientos de los profesionales del sector, se han ido desarrollando con el tiempo una gran cantidad de sindesmotomos, dependiendo del uso que se le quiera dar.
Estas dos variantes de sindesmotomos se dividen en sindesmotomo de tipo recto o sindesmotomo de tipo curvo.
Sindesmotomo dental
Como venimos apuntando, el sindesmotomo dental es una herramienta fundamental en los procesos de una clínica.
Esta pieza dental es un instrumento manual, es decir, su uso viene desempeñado por el propio profesional odontólogo, no se acciona mediante ningún motor o electricidad, a diferencia del instrumental rotatorio de las piezas de mano.
Pese a que el sindesmotomo puede tener la punta en forma de curva como en forma de punta, suele ser esta última la que se ve con más frecuencia.
Su diseño se compone de un mango alargado que se compone de una superficie rugosa al tacto para ofrecer una mayor seguridad en el agarre.
En el centro se puede apreciar la gran diferencia entre el mango de agarre y la parte funcional, que es la que trabaja y se introduce en el orificio bucal a la hora de trabajar.
Esta parte termina en una especie de punta cóncava y convexa con perfiles laterales cortantes.
Debido a la forma de su punta los cortes que se realizan reciben el nombre de sindesmotomo de corte inicial o de corte posterior.
Es utilizada, además, para un proceso de corte en el que se separa la encía que se encuentra adherida a una pieza dental.
Uno de los tratamientos dentales en los que más brilla el sindesmotomo dental es en la exodoncia.
¿Qué es la exodoncia?
Una exodoncia es un proceso quirúrgico en el que el dentista extrae al paciente una pieza dental o un resto del mismo que por algún motivo u otro se ha quedado en la cavidad.
Durante este tipo de intervenciones se realiza una anestesia local y que no presenta, por norma general, ningún tipo de complicación, más allá de las típicas causas postoperatorias como pueden ser dolor o molestia en la zona afectada, un leve sangrado o, en el peor de los casos, y debido a un mal saneamiento, una infección en la zona.
Las causas que se producen como factores determinantes para llevar a cabo la exodoncia son las más típicas, una caries debido a una higiene deficiente o alguna enfermedad periodontal.
También es posible que en ciertos casos esto sea debido a problemas médicos más serios como posibles tumores o quistes, siendo poco probables, al igual que anomalías de crecimiento o dientes retenidos.
En cualquier caso, a la hora de realizar este tipo de tratamientos desde la clínica dental se deben tomar todas las medidas sanitarias necesarias para asegurar el éxito, así como el material dental adecuado.