Tal como se habló en nuestro post sobre utensilios de dentista, las sondas de exploración dental realizan una labor fundamental a la hora de que el profesional realice su trabajo dentro del grupo de exploración e instrumental dental.
La boca es una de las partes de nuestro sistema que, debido a su función, es de las que está más expuesta a bacterias y enfermedades. Debido a que toda la ingesta de alimentos se realiza por ahí, es muy común que entre el ajetreo del día a día y la falta de tiempo descuidemos labores tan esenciales como la de lavarnos los dientes.
Es ahí cuando se producen caries o infecciones. Lo más habitual es que la gente acuda al dentista por dolores o molestias en los dientes. Es en ese momento cuando el dentista recurre a las sondas para realizar un primer vistazo al estado de nuestra dentadura.
Entre algunas de sus funciones a la hora de examinar nuestra cavidad bucal destacan la de comprobar la profundidad de las bolsas, revisar la presencia de biopelículas en la superficie dental o el sangrado.
A destacar que se calibra en milímetros, pues su extremidad no puede tener gran tamaño ya que va dentro de la boca.
¿Para qué sirve una sonda dental?
Muchas veces, cuando se acude al dentista para realizarse un tratamiento de limpieza, los higienistas encargados del proceso hacen uso de varios tipos de sondas para comprobar distintos aspectos de nuestros dientes.
También es bastante frecuente el uso de sondas periodontales para rascar en la superficie del diente o entre los mismos para quitar restos de partículas y proceder con el procedimiento.
Se podría entender el uso de las sondas como la prolongación de las manos de los dentistas a la hora de trabajar con nuestra boca. Pues esto les permite alcanzar zonas que por norma general serían inaccesibles o de complicado acceso.
Como que tenemos varios tipos de sondas periodontales vamos a hacer mención a algunas de ellas, las más conocidas, interesantes o más utilizadas.
Tipos de sondas de exploración dentales
Dentro de los distintos tipos de sondas de exploración dentales o sondas periodontales podemos encontrar:
Sonda de Marquis
Este tipo de sonda Marquis periodontal es una sonda calibrada cada 3 milímetros.
Sonda de williams
La sonda Williams, a diferencia de la sonda Marquis viene calibrada cada 3,5,8 y 10 milímetros.
Sonda de Carolina del Norte
La sonda de Carolina del Norte es de las más usadas, viene marcada a cada milímetro y referenciada a los 3 y 5. Es una de las más usadas en cuanto a investigaciones se refiere.
Sonda Goldman Fox
Este tipo de sonda Goldman Fox es plana, y en muchas ocasiones la podemos ver combinada siendo por un lado plana y por el otro lado compartiendo las características de la sonda Williams.
Sonda OMS
Esta sonda OMS se destina principalmente a la realización de estudios epidemiológicos, consta de una esfera en el extremo y viene calibrada cada 3 milímetros.
Sonda de Florida
Este tipo de sonda Florida fue creada con fines científicos y de investigación. Es un tipo de sonda electrónica y cuenta con su propio software.