¿Alguna ocasión has oído hablar o sientes curiosidad sobre qué es la sutura dental?
Puede que estés acostumbrado a pensar que lo que normalmente denominamos puntos en un proceso médico, ya sea cirugía o cierre de alguna parte del cuerpo que necesita ayuda para sanarse por completo, pero esto también sucede en el mundo de la odontología.
En esta ocasión te vamos a explicar qué es la sutura dental, qué tipos de suturas existen en odontología y echaremos un breve vistazo a cómo es un procedimiento de sutura en un tratamiento de implantología.
Tipos de sutura dental en odontología
A la hora de elegir los distintos tipos de suturas en odontología se deben tener en cuenta varios factores muy importantes.
Entre estos cabe mencionar el material de fabricación del hilo, la reacción que puede llegar a producir el organismo, algo que va relacionado con posibles patologías que presente el paciente e incluso la tensión a la que someter la sutura son algunos de estos ejemplos.
Y, tras mencionar estas premisas a tener en cuenta, vamos con los tipos de suturas que existen en odontología.
Sutura dental reabsorbible
Las sutura dental reabsorbible ofrece una gran ventaja y es que, como su propio nombre indica, es absorbible. De ese modo, cuando se utilizan con materiales de origen orgánico o sintéticos se terminan por deshacer.
El tiempo de este suceso dependerá del material seleccionado, no obstante, una gran ventaja es que tras el tratamiento no se requiere quitar puntos o revisiones posteriores.
Sutura dental de seda
La ventaja que ofrece un hilo de seda dentro de este tipo de suturas es la facilidad que tiene en su manejo, tanto por el punto de tensión al que someterlas como un manejo sencillo a la hora de trabajar.
Sutura dental de Nylon
Las suturas de nylon son piezas sintéticas y no reabsorbibles, con lo cual en el futuro requerirán de extracción. Cuentan con una gran capacidad elástica y son muy maleables.
Sin embargo se debe tener cuidado a la hora de anidar.
Sutura dental de polipropileno
Las suturas de polipropileno están dotadas de una gran resistencia a la tensión y una muy buena capacidad de duración.
Otra ventaja que tiene es que a la hora de su extracción se realiza de manera muy simple debido a que no tiene capacidad de adhesión sobre los tejidos.
En Suministros Dentales Antón te ofrecemos una gran variedad de tipos de suturas dentales a las que puedes acceder a tan solo un clic.
Procedimiento de sutura dental en implantología
Así mismo, para realizar un procedimiento de sutura en implantología el proceso es muy similar al de cualquier otro tratamiento, incluso al de una cirugía médica común.
Los materiales, como bien habrás podido imaginar, son muy simples y son los siguientes: aguja anidada con el hilo de sutura, porta agujas y pinzas.
El orden debe ser el de comenzar por las zonas donde se ha realizado el implante, del lado vestibular a lingual.
Con las pinzas se ayuda a pasar la aguja entre las partes, se anuda para que quede un punto o nudo simple y se sigue con el proceso en la dirección indicada anteriormente en caso de requerir más de uno.
Si sigues teniendo dudas sobre la sutura dental u otros temas relacionados con la odontología, te invitamos a vistiar los demás artículos de nuestro blog.