Las tijeras Metzenbaum son herramientas quirúrgicas diseñadas para cortar tejido, siendo uno de los instrumental dental indispensables y más utilizados para casi cualquier procedimiento. Están disponibles en diferentes longitudes y tienen una hoja relativamente larga, especialmente. Son de acero inoxidable y pueden tener insertos de superficie de corte de carburo de tungsteno.
Gracias a ellas se pueden hacer cortes a tejidos muy s. Son especialmente buenas para cortar vasos, de ahí que sea un material quirúrgico indispensable. (Puedes conseguir unas tijeras Metzenbaum a buen precio en suministros Antón)
¿Cuál es el origen de las tijeras Metzenbaum?
El origen de las tijeras Metzenbaum, y su nombre, viene de su propio creador, Myron Firth Metzenbaum (1876 – 1944), un cirujano estadounidense principalmente especializado en cirugía oral y cirugía reconstructiva. Además, en 1911 publicó un libro sobre la innovación en la determinación de un método para corregir la luxación del cartílago del tabique nasal en niños.
Sobre el uso de las tijeras Metzenbaum
Las tijeras Metzenbaum tienen un uso muy sencillo y accesible. Funcionan tal y como lo hace cualquier otro tipo de tijera quirúrgica. La principal diferencia es que esta es especializada para cortes más delicados, por lo que serán muy útiles para el cirujano especialista.
Éstas son usadas en el área de la cirugía, tal y como ya hemos comentado, ya que gracias a los materiales y la forma con la que está elaborada esta tijera, se pueden realizar cortes sin dañar la estructura del cuerpo humano.
Tijeras Mayo y Metzenbaum, ¿cuáles son sus diferencias?
¿Quieres saber cuál es la diferencia entre las tijeras Mayo y Metzenbaum? Estos son los instrumentos quirúrgicos más utilizados para corte y disección por los cirujanos, cuyas características y diferencias te las comentamos a continuación.
Antes que nada, las tijeras Mayo son una herramienta quirúrgica que se utilizan para cortar y seccionar tejidos un poco más duros, hilos quirúrgicos y para retirar el vello en la parte del cuerpo donde se lleva a cabo una incisión o sutura, además de para separar tejidos.
Ahora que ya sabes lo que son, pasemos a sus 4 principales diferencias.
Mayo:
- La superficie de corte es mayor
- Sirven para cortar, diseccionar, y quitar vello
- Perfectas para tejidos fuertes (Ejemplo: Tendones)
- Tienen una punta muy aguda.
Metzenbaum:
- La superficie de corte es menor
- Tienen la punta con forma roma (redonda)
- Perfectas para cortar y aislar
- Ideales para cortar tejidos suaves
En definitiva, las diferencias más evidentes son que las tijeras Mayo se usan principalmente para cortar fascia y suturas, mientras que las Metzenbaum sirven para cortar tejido delicado.
¿Qué tipos de tijeras Metzenbaum existen?
Actualmente existen 2 tipos de tijeras Metzenbaum curvas y las tijeras Metzenbaum rectas. Ambas son especialmente buenas para realizar trabajos quirúrgicos. Son muy sencillas de usar, por lo que cualquier cirujano será lo suficientemente hábil para darles un buen uso.
Estas herramientas están fabricadas con materiales de calidad, para asegurar así una buena duración y un buen tiempo de vida útil para este tipo de productos.
Una peculiaridad es que el cuerpo de estas tijeras es mucho más largo que su parte cortante. ¿Por qué? Sencillo, es debido a que de este modo se pueden realizar cortes muy específicos en los pacientes.
Las que tienen forma recta tienen una longitud de 12 cm a los 23 cm y es perfecta para cortar tejidos superficiales, ayudando así a poder cortar cualquier tejido superficial de manera muy sencilla y sin causar ningún tipo de daño a la estructura del cuerpo.
Las que tienen una forma curva son utilizadas en tejidos profundos o vasos de difícil acceso. Con su punta curva se puede acceder a zonas de más difícil acceso y profundas con mucha más facilidad que las rectas.
Tal y como has podido ver, son un material quirúrgico indispensable en cualquier cirugía a la hora de realizar operaciones, y más concretamente, cortes, ya que gracias a su accesibilidad y versatilidad el cirujano tendrá muchas más facilidades a la hora de realizar su trabajo.
Mantenimiento de las tijeras Metzenbaum y Mayo
Los cuidados y mantenimiento de las tijeras Metzenbaum y Mayo son una parte fundamental a la hora de realizar operaciones. Una mala higiene o mantenimiento de estas herramientas puede causar daños muy preocupantes a los pacientes. Para una correcta higiene hay que:
- Enjabonarlas con un detergente quirúrgico para disolver la suciedad
- Utilizar un cepillo de cerdas no metálicas para desprender la suciedad
- Enjuagarlas con agua desmineralizada para arrastrar los restos orgánicos y del detergente
- Secarlas inmediatamente después del enjuague, para evitar que las manchas produzcan corrosión. Si no se hace bien, puede acabar siendo una esterilización defectuosa, ya que las bacterias pueden permanecer en las herramientas si no se realiza un correcto secado. Para ello se recomienda el uso de un autoclave.
Esperamos que hayas podido aprender sobre esta herramienta tan importante e indispensable para cualquier cirujano como es la tijera Metzenbaum, así como sus diferentes formas y las diferencias con otras herramientas quirúrgicas tan importantes como son las tijeras Mayo.