Es muy común hoy en día conocer gente que ha llevado ataches durante su adolescencia, y no tan adolescencia. Tal vez la palabra te suene familiar o desconozcas por completo qué son y qué tipos de ataches existen.
Los ataches son refuerzos para las piezas dentales que se colocan en distintos procedimientos dentales conocidos por los dentistas, la práctica más frecuente donde podemos encontrarlos es en técnicas como la famosa invisalign, ideados para proporcionar una fijación adecuada.
Su uso es necesario en diversas ocasiones donde se precisa asegurar determinados movimientos dentro de la cavidad oral.
Cada dentista utiliza esta práctica a su manera, variando la posición según requiera el propio paciente, algo que veremos más adelante en su colocación.
No obstante si acudes a un odontólogo especializado no deberías encontrar ningún tipo de problema en su implantación.
Cuando nos referimos al problema entendamos esto como posibles molestias en la mordida, malestar o dolor en las piezas dentales.
¿Qué son exactamente los ataches y qué tipos de ataches existen?
Como venimos diciendo, los ataches son pequeños botones o relieves que se realizan mediante composites o piezas de resina, y que van ligados a las prótesis invisibles, cuyo aspecto estético comparte un color transparente para poder así disimular su aplicación en el diente. Estas prótesis se aplican directamente sobre el esmalte y se retira una vez finalizado el tratamiento.
Su principal objetivo es asegurarse la adhesión en el diente. Estas pequeñas piezas, más allá de su estética, variarán según el especialista que lo aplique. Esto engloba distintos aspectos como pueden ser el tamaño (más grandes o más pequeños), la posición (horizontal, vertical, más arriba, más abajo, más anchos,etc), e incluso la separación con la encía.
La transparencia de todos los tipos de ataches, al igual que la prótesis a la que pertenecen, tiene un sentido.
El fin de que el paciente sienta que estas piezas no son un handicap estético o genera malestar en su día a día. En ciertos casos, tanto por comodidad como para favorecer el componente visual, sobre todo en el recorrido de dientes que va de canino a canino y en las paletas, los ataches se colocan en la parte interior o posterior del diente.
Esto dota al paciente de mayor bienestar de cara a lucir sonrisa además de cumplir con la misma funcionalidad y no suponer molestia alguna.
Tipos de ataches dentales
En cuanto a los tipos de ataches, uno de los más populares son los ataches pasivos. Este tipo de ataches se colocan en la parte posterior de la boca, concretamente en las últimas muelas. De ese modo se asegura un buen anclaje y una buena funcionalidad.
Prótesis combinada
En algunos casos en los que el paciente lleva una prótesis dental no total, es decir, no todas las piezas dentales son postizas, se opta por el uso de ataches para crear una prótesis combinada.
Es decir, la prótesis o pieza movible está dotada de unos anclajes para unirla con los dientes que constan de una implementación fija mediante un puente.
Esto permite encajar la prótesis de una manera sencilla asegurando una sujeción más que óptima y evitando retenedores, algo que otorga un componente más estético al usuario.En Suministros Dentales Antón podrás encontrar los distintos tipos de ataches que ofrecemos para todos aquellos profesionales que realizan este tipo de tratamientos en los procesos del día a día en la clínica dental.