Con la publicación de hoy vamos a abrir un melón, como se suele decir, y es que los tipos de brackets ortodónticos pueden llegar a ser como los colores, cada uno tiene su preferencia.
Si hay algo que es impepinablemente sabido por todos los profesionales del sector de la odontología es que, en cuanto a material de ortodoncia, existen tipos y tipos hasta decir basta.
No obstante, con la temática de hoy la vamos a centrar en los distintos tipos de brackets ortodónticos. Es decir, veremos para qué se emplean, si sirve uno para cualquier tipo de uso y qué tipología de materiales los componen.
Según el problema, ¿qué tipo de bracket se debe usar?
A la hora de decidirse por un bracket de ortodoncia, se debe tener en cuenta varias cosas. En primer lugar, se debe considerar si el paciente tiene un problema de mordida.
En este caso se puede utilizar un bracket lingual. Este tipo de bracket es invisible a simple vista. Así mismo, si el paciente sufre problemas con el habla el uso de este tipo de brackets, et lingual, es la opción recomendada.
En cualquier caso, el paciente nunca debe elegir el tipo de bracket. Según el tratamiento requerido se deben adaptar las opciones, sin entrar en elementos estéticos.
Si el tratamiento que necesita el paciente lo permite, se pueden considerar tratamientos de ortodoncia invisible, pero lo fundamental es asegurarnos de que el procedimiento se lleva a cabo correctamente.
¿Qué tipos de brackets ortodónticos podemos encontrar?
Una vez se ha detectado el tratamiento de ortodoncia que necesita el paciente, es fundamental dar a conocer qué tipos de brackets ortodónticos se le pueden ofrecer.
Aquí existen varias posibilidades, pero antes de hablar de ellas queremos destacar que no existen brackets de primera ni de segunda según su material, ya que son elementos médicos que están pensados para atajar y solucionar un problema de la mejor manera.
La tipología de los brackets se diferencia, más allá de sus usos en los distintos tratamientos, en los materiales de los cuales están compuestos.
En este caso podemos destacar:
- Brackets metálicos
- Brackets de zafiro
- Brackets con tecnología invisible
- Brackets de cerámica o porcelana
- Brackets linguales
En el pasado le hemos dedicado una publicación en nuestro blog a los brackets de zafiro, utilizados en un tipo de ortodoncia que lleva su nombre, la ortodoncia de zafiro. Si quieres conocer más sobre los brackets en los que se utiliza este material, así como la ortodoncia relacionada te recomendamos que le eches un vistazo.
Como procedimiento estándar, y dependiendo del presupuesto y preferencias del paciente, los brackets metálicos suelen ser la mejor opción para la mayoría de las personas.
Si el objetivo principal es la estética, un bracket invisible puede ser la mejor opción. Otros materiales son menos costosos, como el zafiro.
En ocasiones los brackets ortodónticos de metal tienen detractores. Esto se debe a que limpiarlos puede ser algo no muy sencillo, al igual que para ciertas personas con sensibilidad alta puede ser incómodo e incluso ocasionar molestias.
Entonces la opción es clara, o brackets invisibles o de zafiro, ambas opciones serán válidas.
En nuestra página web encontrarás todo tipo de brackets para practicar los distintos tratamientos en tu clínica dental.