Una sonda de ultrasonido dental se mantiene en posición vertical junto al eje longitudinal de un diente. Se coloca en el margen gingival. Un pedal activa la sonda de ultrasonidos, que transmite un fino haz de ondas de ultrasonidos al surco gingival.
Estas ondas rebotan en los tejidos periodontales y son registradas por el diminuto transductor de la pieza de mano. El ordenador conectado a la unidad de ultrasonidos analiza los ecos registrados.
La ecografía dental es especialmente útil para diagnosticar enfermedades dentales. Puede detectar caries y cavidades, así como fracturas e indicadores tempranos de abscesos.
Las ondas de ultrasonido tienen una excelente sensibilidad a las grietas estrechas y a las interfaces entre capas, lo que las hace ideales para la obtención de imágenes dentales. A diferencia de las radiografías convencionales, los ultrasonidos de baja frecuencia no suponen ningún riesgo para la salud.
Es una valiosa herramienta de diagnóstico complementaria para los dentistas. Pero los ultrasonidos dentales tienen algunas limitaciones.
Uno de los inconvenientes de los equipos ecográficos convencionales es su limitado acceso a los espacios pulpares dentales. A pesar de la alta resolución de la sonda compacta, la ventana sólo está disponible en el cuello del diente, entre el hueso crestal y la unión cemento-esmalte.
Una sonda dental específica con un campo de visión más amplio mejoraría el acceso a los espacios de la pulpa dental. Asimismo, la baja frecuencia de las sondas limita la resolución espacial. Además, es difícil visualizar el espacio pulpar en el plano longitudinal debido al efecto de volumen parcial y al grueso haz ecográfico.
Limpiador de ultrasonidos dental
El uso de un limpiador de ultrasonidos dental está diseñado para eliminar los residuos y las bacterias, por lo que es mejor para los pacientes que los métodos de limpieza manual, que no sólo consumen mucho tiempo, sino que también corren el riesgo de producir cortes que produzcan infecciones.
La energía ultrasónica producida por un limpiador ultrasónico dental hace que se formen miles de millones de burbujas de vacío microscópicas. Cuando estas burbujas entran en contacto con los instrumentos dentales, se implosionan con una fuerza increíble. Los transductores alimentados por un generador y unidos al tanque de limpieza vibran a una frecuencia de 37 kHz para crear las burbujas de vacío.
Un limpiador dental por ultrasonidos está diseñado para ofrecer los resultados deseados desde el primer uso. Las vibraciones producidas por el aparato aflojan la placa dental y el sarro. Además de eliminar la placa dental y el sarro, también mantiene la salud de las encías.
Muchas personas que acuden al dentista padecen enfermedades de las encías. El uso de un limpiador dental ultrasónico le ayuda a prevenir o incluso a tratar las enfermedades de las encías. Y como no requiere anestesia, puede utilizarlo en casa con un mínimo de dolor.
Otra ventaja de un limpiador dental ultrasónico es su capacidad para eliminar grandes depósitos de cálculo dental. Esto permite una limpieza más profunda, previniendo el desarrollo de enfermedades de las encías.
Además, un limpiador dental ultrasónico también reduce la aparición de manchas en los dientes. Si se utiliza en combinación con el raspado manual, el limpiador dental ultrasónico es muy eficaz para prevenir y reducir la aparición de manchas en los dientes.