Los utensilios de dentista son, para el propio dentista, su principal herramienta de trabajo. Al igual que sucede con los equipos dentales un dentista requiere de materiales específicos para llevar a cabo sus tareas con la máxima solvencia posible.
Ya no solo se trata de hacer su trabajo bien, sino hacerlo de manera el propio paciente reciba el tratamiento adecuado y con las menores molestias.
Como venimos diciendo, los utensilios de dentista son algo más que meras herramientas de trabajo, se podría decir que son herramientas indispensables a la hora de realizar las distintas labores a las que se tiene que enfrentar un profesional de la odontología.
Ya sea para una simple revisión, una extracción de muela del juicio o realización de implantes dentales, recurrir a los instrumentos odontológicos que requiere el dentista para los distintos tratamientos que se llevan a cabo en una consulta son necesarios para trabajar con la mayor eficacia y máxima seguridad posibles.
Es por eso que, tanto si eres higienista dental o te dedicas al laboratorio te vamos a indicar una serie de utensilios dentales a los que seguro les puedes echar el ojo con tal de realizar tus labores de manera eficaz.
Sondas
Cuando el paciente acude al dentista, sin importar que tipo de tratamiento va a recibir, lo primero que hace el dentista es realizar una inspección de la cavidad bucal mediante una sonda.
De sondas hay varios tipos, y según estos reciben un nombre u otro. En Suministros Dentales Antón ofrecemos distintos tipos de sondas ya sean de asa o de ángulo recto. Dentro del instrumental dental puedes encontrar una gran variedad de utensilios para hacer tu labor más sencilla.
Equipos de aspiración
Durante los distintos tratamientos que se realizan, uno de los más comunes para el público general es el de una limpieza bucal, los dentistas y auxiliares recurren a distintos sistema de succión.
Estos pueden ser desde un tubito que se encarga de aspirar la saliva así como fragmentos dentales, suciedad y resto de elementos a trocitos compactos de algodón para absorber la humedad y asegurar la comodidad tanto del paciente como del profesional a la hora de trabajar.
Pinzas
Las pinzas son otro instrumento odontológico importante. Su función es la de extraer dientes o sostener elementos en una zona de la boca determinada.
De pinzas hay varios tipos. las normales y las pinzas mosquito, que son parecidas a unas tijeras y aportan una mejor sujeción a la hora de trabajar con ellas.
Electrobisturí dental
El electrobisturí dental. al igual que el común se encarga de, a través de conducir electricidad, convertir esta energía eléctrica en el calor necesario para poder cortar o eliminar tejido blando.
Los electrobisturí también se se pueden denominar unidades quirúrgicas. Estas unidades quirúrgicas constan de dos modos de funcionamiento. El modo monopolar y el modo bipolar.
La principal diferencia entre estos dos tipos es que la monopolar concentra una mayor carga de electricidad por lo tanto es en esta donde se centra la función de cortar mientras que la bipolar ejerce la función de sellar vasos o practicar hemostasias.