La saliva desempeña un papel muy a menudo subestimado en nuestra boca y en nuestra salud. Segregar niveles de saliva correctos, nos ayuda a la digestión, la protección de nuestros dientes y encías y nos facilita el habla y el tragar.
Todos en algún momento sufrimos de tener la boca seca, pero es importante no confundir esta sensación que nos ocurre a todos a veces, con un problema crónico, llamado xerostomía. Sigue leyendo para conocer en profundidad la xerostomía y su significado, sus causas, síntomas y tratamiento.
La xerostomía y su significado
Desde el punto de vista del paciente, la xerostomía es la sensación contínua de sequedad en la boca, que no cesa pese a mantenerse bien hidratado.
Desde el punto de vista clínico, la xerostomía y su significado es mucho más profundo, ya que puede ser una consecuencia de la toma de algunos medicamentos, de una deshidratación grave o de algunas enfermedades, que tienen la boca seca entre sus consecuencias más notables.
La saliva, la gran olvidada
La xerostomía y su significado solo puede entenderse si se entienden las funciones que la saliva hace en nuestra boca. No solo nos ayuda a hablar y mantener la boca hidratada; nos ayuda a neutralizar los ácidos que dañan los dientes y las encías, nos ayuda a la descomposición y deglución de los alimentos y a no tener mal aliento, entre otras.
Cuando la producción de saliva disminuye no solo está señalando un problema en la boca, la xerostomía y su significado de alerta es algo que no podemos dejar pasar, ya que sufrir esta sequedad en boca de manera crónica no es normal y debe consultarse con un especialista.
Causas de la xerostomía
Entender la xerostomía y su significado no es posible sin entender qué causas son las que la provocan y para tomar las medidas adecuadas, tanto preventivas cómo la búsqueda de un tratamiento eficaz.
Las más comunes
En realidad la sensación de boca seca aparece más frecuentemente cómo un efecto secundario de muchas situaciones habituales en nuestro día a día.
- Es muy común la aparición de la xerostomía si no bebemos lo suficiente, si hacemos mucho ejercicio intenso por un tiempo muy prolongado, como consecuencia de haber perdido mucho líquido.
- El consumo de alcohol y la ingesta excesiva de bebidas con cafeína también pueden causar una xerostomía.
- La xerostomía y su significado cómo efecto secundario surge si consumimos algunos medicamentos, como los antihistamínicos, antidepresivos, ansiolíticos o medicamentos para la presión arterial.
La xerostomía y su significado en otras patologías
La sequedad bucal crónica o xerostomía está relacionada con algunas enfermedades que pueden afectar directamente a la capacidad de producir y segregar saliva.
- El síndrome de Sjögren es una enfermedad autoinmune que ataca, entre otras, a las glándulas salivales y lagrimales, causando una sequedad muy significativa en ojos y boca
- En los pacientes oncológicos puede desarrollarse la xerostomía y su significado en este caso es la reacción del cuerpo a los tratamientos de radioterapia o quimioterapia, sobre todo en los casos en los que el tratamiento va dirigido en las zonas de la cabeza y el cuello.
- La xerostomía y su significado en algunas personas es la señal de alerta de estar padeciendo síntomas de diabetes, ya que esta patología tiene un impacto brutal en la salud bucal y uno de los efectos es la disminución de la producción de la saliva y generando la xerostomía.
- El factor emocional puede provocar la aparición de la xerostomía. Su significado en este caso es que el sistema simpático nos prepara para el estrés y la ansiedad que estamos sintiendo, haciendo que las funciones corporales “menos urgentes” se ralentice, afectando así a la producción de saliva.
Síntomas y complicaciones de la xerostomía
Conocer la xerostomía y su significado implica saber cuáles son los síntomas que aparecen cuando padecemos esta afección:
- Boca seca: el principal síntoma y detonante para saber que algo no funciona bien en nuestro organismo.
- Halitosis: un efecto secundario a la falta de saliva es sufrir mal aliento.
- Cambios en la percepción del gusto: la xerostomía puede afectar a nuestra manera de percibir los alimentos
¿Qué complicaciones comporta?
Si la xerostomía no se trata adecuadamente puede derivar en una serie de complicaciones que afectan a la salud bucal como al bienestar general.
- Aumento de riesgo de caries: la saliva ayuda a mantener a raya las bacterias que producen la caries.
- Problemas de encías: la falta de saliva puede provocar un aumento de la placa bacteriana y puede derivar en enfermedades como la gingivitis o la periodontitis.
- Los afectados de xerostomía pueden desarrollar problemas para comer; masticar y tragar se vuelve dificultoso sin la ayuda de la saliva suficiente.
El tratamiento de la xerostomía
Una vez que hemos conocido qué es la xerostomía y su significado, veamos cuáles son los tratamientos para aliviar los síntomas de esta patología.
Cambios en el estilo de vida
Una de las causas de la xerostomía son los malos hábitos de consumo de alcohol y consumo excesivo de bebidas con cafeína.
Disminuir el consumo y mantenerse hidratado a lo largo del día es fundamental para aliviar los síntomas de la sequedad bucal crónica. Masticar chicles y caramelos sin azúcar, es bueno para estimular la producción de saliva.
Tratamientos médicos
Los profesionales en la salud bucal pueden ayudar con tratamientos médicos cómo:
- Los sustitutos de saliva vienen en forma de geles, sprays o enjuagues bucales diseñados para mantener la boca humedecida.
- También existen medicamentos como la pilocarpina o la cevimelina que se expedirán en los casos más graves.
- Si la xerostomía es la consecuencia de un fármaco, el ajuste de la dosis por parte del médico suele ser la manera de erradicar este molesto efecto secundario.
- En los casos de pacientes oncológicos se pueden tomar otras medidas como tratar la xerostomía con productos especializados para proteger las glándulas salivales durante el tratamiento.
Hemos visto cómo la xerostomía y su significado puede ser un concepto diverso, pero existen muchas maneras de mejorar la calidad de vida de las personas que los padecen y en algunos casos, incluso puede ayudarnos a detectar patologías mucho más graves.